Jueves 25 de abril 2024

Tras el “infierno”, llega el alivio

Redaccion 06/02/2024 - 14.38.hs

A esperar un poco más, parece ser el lema para los y las santarroseñas por estas horas, que soportan como pueden hoy una temperatura de desierto (42 grados) y que mañana, con una mínima altísima de 26º, tendrán el esperado alivio el jueves, cuando el registro baje unos 15 grados y se sucedan jornadas con un ambiente mucho más agradable.

 

La de este martes fue una jornada sofocante, con una sensación térmica que llegó a los 44 grados después de las dos de la tarde y con una alta humedad, un combo que se hizo sentir en cada rincón de Santa Rosa.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima prevista era de 40 grados y el pronóstico de tormentas fuertes por la tarde. Y para este miércoles, se esperan chaparrones durante casi todo el día aunque el calor seguirá más presente que nunca con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 34º.

 

Esas precipitaciones sí traerían el esperado alivio para el jueves, con 21º de mínima y sólo 26º de máxima, con pronóstico de lluvias aisladas. Para el viernes se anuncia una jornada muy parecida, con 22º de mínima y 28º de máxima.

 

En tanto, para lo que será el fin de semana extra largo de carnaval, el sábado el termómetro llegará a los 27º, el domingo a 29º (con 15 grados de mínima) y el lunes a 27º.

 

Alerta amarilla.

 

El SMN, en tanto, emitió este martes una alerta roja para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Córdoba, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Además, rigen advertencias naranjas y amarillas para sectores de La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro y Chubut.

 

Este tipo de advertencia de nivel significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo.

 

Bajo alerta amarilla se encuentra La Pampa -a excepción de su zona oeste- y las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.

 

Tormentas.

 

En paralelo, el organismo oficial emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en el centro-sur de Buenos Aires; el sur y oeste de La Pampa; el este de Río Negro; el centro y este de Mendoza; una pequeña porción de la zona cordillerana de La Rioja; casi todo Catamarca; el oeste de Salta y la totalidad de Jujuy y Tucumán.

 

Estas áreas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, y “acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h”. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?