Al menos 59 muertos

EN LA CIUDAD SIRIA DE AKERBAT

Los combates por la ciudad siria de Akerbat, bajo control del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), dejaron al menos 59 muertos, informó ayer el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Desde hace días, las tropas del presidente sirio Bashar al Assad, apoyadas por Rusia, se enfrentan a los combatientes del EI en la céntrica provincia de Hama.
Aunque en un principio el Ejército logró controlar parte de la ciudad de Akerbat, fueron expulsados al poco tiempo por los yihadistas, añadió el observatorio, una ONG cercana a la oposición siria y basada en Londres, que, asimismo, detalló que los muertos son 21 soldados del Ejército sirio y al menos 38 combatientes del EI.
El viernes, una alianza liderada por kurdos afirmó haberse hecho con el control de la ciudad vieja de Al Rakka, bastión del EI en el norte de Siria, informó la agencia de noticias DPA.
Ayer, las tropas sirias tomaron el pueblo de Oqairabat, uno de los bastiones del EI en la provincia central de Hama. Las fuerzas gubernamentales y sus aliados comenzaron a “peinar el pueblo” para asegurarse de que no quedan extremistas escondidos, agregó la OSDH.
De este modo, el EI controla 20 pueblos, 14 menos que el viernes, en una zona de la frontera de las provincias de Hama y Homs con una extensión total de 10 kilómetros cuadrados, detalló la fuente.
En los últimos diez días de ofensiva en la zona murieron 40 civiles, entre ellos 7 menores y 7 mujeres y 100 resultaron heridos por los intensos bombardeos aéreos y el lanzamiento de misiles.
Según la ONG, en los pueblos de Hama controlados por el EI habitan 5.000 civiles, que permanecen cercados por las “fuerzas del gobierno y sus aliados armados”. (Télam)