Aldea global (07/09/2015)


LIBERADO –
La Paz – Una jueza de Bolivia ordenó la liberación del dirigente indígena opositor Adolfo Chávez, quien estuvo 48 horas detenido en una dependencia policial a raíz de una acusación de corrupción, informó su defensor, Otto Richter. La libertad de Chávez fue dispuesta por la magistrada Romy Peredo, quien declaró nulo el procedimiento fiscal porque no respetó el derecho del acusado a realizar su declaración en su lengua materna, el tacana, dijo el abogado. Chávez, que también habla español, había sido arrestado cerca de la medianoche del jueves, tras presentarse a prestar declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en Santa Cruz de la Sierra. (Télam)

ELECCIONES –
Trinidad y Tobago – Los ciudadanos de Trinidad y Tobago acudirán hoy a las urnas en comicios generales que se vislumbran muy reñidos y en los que estará en juego la reelección de la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar. Las encuestas de intención de voto anticiparon paridad entre la coalición socialdemócrata gobernante Congreso Nacional Unido (UNC, en inglés) y el centroizquierdista Movimiento Nacional Popular (PNM, en inglés), principal fuerza opositora. Las elecciones serán supervisadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) y la difusión de los resultados podría demorarse hasta el miércoles, anticiparon autoridades. (Télam)

SINIESTRO –
Dakar – Un avión sanitario con siete personas a bordo se estrelló anoche a 110 kilómetros de Dakar, capital de Senegal, en el extremo oeste africano y no hubo sobrevivientes, informaron las autoridades y la prensa local. Según la radio privada RFM, el avión, de la compañía Senegal Air, viajaba hacia Dakar procedente de Uagadugú (Burkina Faso) y había sido fletado por SOS Medicin para evacuar a una paciente de nacionalidad francesa, que también falleció.
El avión desapareció de los radares alrededor de las 3 de la madrugada hora local, y pocas horas después se confirmó el accidente, señalaron fuentes aeroporturarias. (Télam)

SALIDA –
Londres – En medio de la masiva llegada de refugiados de Medio Oriente y África que destapó todo tipo de tensiones entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el número de ciudadanos del Reino Unido que quieren separarse del bloque creció y, según una encuesta publicada ayer, ya superó el 50%. Si el referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron, para 2017 se realizara hoy, el 51% de los británicos votaría a favor de abandonar la UE, según un sondeo realizado por la consultora Survation y publicado por el diario The Mail on Sunday. (Télam)