Aldea Global (09/09/2012)


ESTUDIANTES –
Tegucigalpa – El Consejo de Maestros de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa, Honduras, expulsó a 92 estudiantes que habían participado de una protesta, a los que prohibió regresar a la institución, con el argumento de que habían reprobado algunas materias. El sitio digital elheraldo.hn informó, en cambio, que la dirección reconoció que tomó la decisión porque ese grupo de alumnos encabezó la protesta que mantuvo sin clases, durante 31 días, a unos 2 mil estudiantes. La secretaria general de la escuela, Leyla Flores, explicó que esos 92 alumnos representan apenas el 4,45 por ciento de la población estudiantil. (Télam)

ASESORES –
Asunción – Un equipo de abogados de Estados Unidos asesorará al gobierno de Paraguay sobre la conveniencia o no de hacer una presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya, en rechazo de la exclusión de ese país del Mercosur. El presidente Federico Franco reveló que contratará a “un equipo jurídico de primer nivel” de Estados Unidos para decidir si emprende la acción en La Haya, para que se analicen antes “las posibles consecuencias” de ese paso. El Mercosur suspendió a Paraguay del bloque, a fines de junio. (Télam)

MANIFESTACIONES –
Atenas – Miles de manifestantes marcharon ayer en la ciudad griega de Tesalónica contra los nuevos ajustes anunciados por el gobierno del conservador Antonis Samaras. En Mesolongi, al oeste del país, miembros del partido de extrema derecha Amanecer Dorado destrozaron por su parte puestos de vendedores asiáticos y africanos, informó la agencia de noticias DPA. “O ellos o nosotros” podía leerse en las pancartas que portaban algunos de los manifestantes, que acusaron al gobierno de “obedecer a la troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea) y llevar a la catástrofe al país y el pueblo”. (Télam)