Aldea Global (09-09-2015)

ENCUENTRO – La Habana – Cuba y Estados Unidos retomarán el viernes las reuniones formales, ahora en la flamante Comisión Bilateral, en busca de acelerar el proceso de acercamiento que iniciaron a fines del año pasado y en busca de definir una agenda para los próximos meses. El encuentro de la Comisión será en La Habana y estará encabezado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el subsecretario para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. (Télam)

PROCESADO – Ciudad de Guatemala – El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, será procesado por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, que lo obligó a renunciar la semana pasada a la Presidencia para presentarse ante la Justicia, anunció ayer el juez del caso. En la audiencia del martes, el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, dijo que era “prudente” decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay “indicios razonables suficientes” que establecen su vinculación con la red de corrupción. (Télam)

VUELOS – París – Francia inició vuelos de reconocimiento sobre Siria para explorar posibles objetivos de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), confirmó ayer el canciller francés, Laurent Fabius.”La decisión anunciada el lunes por el residente Francois Hollande ya fue aplicada. Estos vuelos de reconocimiento determinaran la amenaza que pesa en la región, el momento y la acción que llevaremos a cabo”, afirmó Fabius el martes a la mañana a los periodistas en París. (Télam)

NEONAZIS – Atenas – El juicio a la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado se reanudó ayer en Atenas sin la presencia del líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, en momentos en que el país transita los tramos más calientes de la campaña electoral y mientras la formación ultraderechista aspira a revalidar su tercer puesto en las preferencias helenas. Como en las doce sesiones anteriores, no estuvo presente Mijaloliakos ni la mayoría de los 68 acusados. Tan solo 13 se personaron. Todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal. (Télam)