Apoyo a Puigdemont

CATALANES MARCHARON EN BRUSELAS

“¡Despierta Europa!”. Bajo este lema, decenas de miles de independentistas se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía intervino el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia.
“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales? ¡No!”, dijo al término de la marcha el líder independentista Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde finales de octubre tras ser cesado como presidente regional por Madrid.
Bajo una persistente llovizna y unos dos grados de temperatura, los “45.000 manifestantes”, según la policía, inundaron de banderas independentistas el barrio europeo en una marcha de tres horas bajo el lema “Europe wake up! Democracy for Catalonia” (¡Despierta Europa! Democracia para Cataluña).
Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.
A unos cientos de metros de la marcha, la Comisión Europea reiteró este jueves su mensaje. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (…) un deseo político de cambio”, dijo su vicepresidente Frans Timmermans.
“Los países de la UE tienen que obligar un poco a Rajoy al diálogo y a aceptar el resultado de un referéndum, sea el que sea”, indicó Montserrat Mante, de 73 años, quien viajó a la capital belga junto a su marido y su nuera.
“No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí”, dijo Antoni Llenas, de 59 años y procedente de la localidad de Begues. “Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos”. (AFP)