Sabado 30 de marzo 2024

Arrestan al capitán

Redacción 19/04/2014 - 11.43.hs
Lee Jun-seok, capitán del ferry surcoreano "Sewol" que naufragó en las costas meridionales de Corea del Sur, fue arrestado ayer acusado de negligencia y violación del Derecho Marítimo, entre otros graves cargos, mientras persiste el rescate de 268 personas que continúan hundidas.
El hombre no comandaba la nave al momento del siniestro, sino la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con poca experiencia, informó el fiscal general Park Jae-eok en una rueda de prensa.
"Estaba el tercer lugarteniente en el timón cuando ocurrió el incidente, no el capitán, que estaba detrás", afirmó.

Suicidio.
Horas antes del arresto del capitán, el vicedirector de la Danwon High School, que tenía bajo su responsabilidad a 325 estudiantes en viaje de egresados, se suicidó en medio del dolor causado por la tragedia que enluta al país asiático, reportó la agencia DPA.
Kang Min-gyu, de 52 años, quien sobrevivió al naufragio pero estaba desaparecido desde el jueves, apareció ahorcado, colgado de un árbol, en una colina cercana al gimnasio de la isla de Jindo.
La Fiscalía cree que tanto el capitán, de 69 años, como los dos tripulantes cuyos arrestos fueron ordenados, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros, consignó la agencia EFE.
El examen de las grabaciones de las comunicaciones a bordo indican que el ingeniero jefe del ferry instó a la tripulación a que difunda la orden de "evacuar de inmediato", pero el capitán habría llamado a los pasajeros a esperar "en calma en la cabina" hasta nuevo aviso.
Tras el siniestro, 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.
La mujer que estaba a cargo del timón cuando el ferry se hundió el miércoles último, ingresó en la empresa de navegación hace seis meses.
Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios inyectan oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles sobrevivientes. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?