Atentados en Irak dejan al menos 37 muertos

ATAQUE CONTRA VISITA DE HOLLANDE

El presidente francés, Francois Hollande, visitó ayer Irak con un discurso triunfalista y de apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero una ola de atentados cometidos por esa misma milicia en Bagdad tiñó su paso por el convulsionado país y dejó un saldo de al menos 37 muertos y 70 heridos.
Por tercer día consecutivo, ataques vinculados a grupos radicales sacudieron a Irak. Ayer, tras la ola de bombas que estallaron en Bagdad, dos atacantes suicidas se inmolaron frente a dos comisarías en la ciudad de Samarra, al norte de la capital del país, y desataron una fuerte balacera que terminó con un saldo de al menos tres policías muertos.
Ante el temor a nuevos ataques, las autoridades de Samarra declararon un toque de queda para toda la ciudad.
En medio de este clima de violencia en Irak y de una creciente impopularidad en su país, Hollande decidió viajar a esa nación de Medio Oriente y se convirtió en el primer líder occidental en visitar el frente de batalla de la masiva ofensiva del Ejército y sus aliados locales e internacionales para recuperar el control de Mosul, la ciudad del norte que el EI convirtió en la capital de su llamado califato a mediados de 2014.
Acompañado por su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y por el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, visitó el frente de batalla cerca de Mosul, y pronosticó que “en cuestión de semanas” el Ejército expulsará a los islamistas de esa ciudad.
Hollande recorrió las partes seguridad del frente y Erbil, la capital del Kurdistán autónomo del norte de Irak. Allí celebró el trabajo de las fuerzas peshmergas, como se conoce a las milicias kurdas, y del Ejército.
La ofensiva comenzó a mediados de octubre y hace unas semanas recuperó su impulso luego de un periodo de estancamiento.
El progreso del Ejército y sus milicias aliadas -las kurdas y las chiitas, principalmente- se ha visto ralentizado por la resistencia de los yihadistas y sus contraataques en Mosul, así como por la presencia de civiles en el interior de la ciudad y por el mal tiempo de las últimas semanas.
Pero a pesar de los pronósticos negativos y de que la campaña se está extendiendo más de lo
previsto, Hollande aseguró que “el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes”. (Télam)