Sabado 30 de marzo 2024

Bolsonaro instó a la gente a no respetar el aislamiento e ir a trabajar

Redaccion 27/03/2020 - 21.50.hs

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó una campaña, que luego él no reconoció oficialmente en las redes, para pedirles a los brasileños que abandonen la cuarentena declarada por la pandemia, y abran empresas y comercios, pese a que el número de infectados y muertos volvió ayer a crecer a 3417 y 92, respectivamente. Bolsonaro levantó la apuesta presionando a gobernadores y alcaldes a eliminar la cuarentena y afirmó que no cree en los números provistos por los hospitales de San Pablo, el epicentro de la pandemia en Brasil, cuyo gobernador, Joao Doria, afirmó que el presidente es un «irresponsable» y el «garante de futuros fallecidos».
El presidente mantiene una posición por momentos contradictora hacia la crisis. Al mismo tiempo que pide que las personas «salgan a las calles a trabajar» y apoya manifestaciones de sus simpatizantes, ayer encabezó un acto del Banco Central para liberar 8000 millones de dólares para una línea de crédito subsidiada a las Pymes, que les permita pagar salarios de hasta 400 dólares durante dos meses.

 

«Irresponsable».
«¿Cuál es el gobierno? El del Ministerio de Salud o el del irresponsable de Bolsonaro?», se preguntó el gobernador de San Pablo, quien denunció que recibió amenazas de muerte y enfrentó protestas de decenas de bolsonaristas.
Quince personas murieron ayer de coronavirus en Brasil, lo cual elevó a 92 la cifra de fallecidos y de 2.915 a 3.417 los casos confirmados, 31 días después de la llegada del Covid-19 al país, según informó el Ministerio de Salud. Pese a este incremento diario, Bolsonaro continuó ayer su enfrentamiento abierto y ahora oficial contra los especialistas de salud, gobernadores e intendentes con su campaña «Brasil no puede parar».

 

Campaña.
La campaña fue lanzada inicialmente en las redes sociales del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente e investigado por lavado de dinero y desvío de fondos públicos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Incluso apareció y luego fue borrada del perfil de la Secretaría de Comunicación. El gobierno informó que el video era algo ‘experimental’ y no parte de una campaña paga.
Mientras el propio Ministerio de Salud advirtió el jueves que se espera un abril «tormentoso» por el posible aumento dramático de casos y muertos por coronavirus, un video mostrando a brasileños de todas las profesiones y clases sociales fue utilizado ayer para sostener el discurso de Bolsonaro de eliminar las cuarentenas, declaradas por gobernadores en abierta rebelión al gobierno nacional.

 

Apoyo.
Entidades de camioneros y empresarios de ultraderecha en varias ciudades de Brasil habían protestado el jueves con sus vehículos para pedir la apertura de los comercios: una de las más divulgadas fue una manifestación en la avenida costanera de Balneario Camboriú, en Santa Catarina, estado donde Bolsonaro venció con el 65% de los votos en 2018.
Tras esa demostración de apoyo, Bolsonaro habló por más de una hora en un programa de televisión y allí dijo que varios estados pueden estar «inflando las cifras de víctimas». Fue aún más lejos: «Lo lamento, habrá muertos, pero el país debe trabajar. Es como si las fábricas de automóviles paran por los 60.000 muertos por año en accidentes de tránsito». (Télam)

 

España e Italia mostraron mejoras
Más de 500.000 personas se infectaron de coronavirus y más de 23.000 murieron a causa de esa enfermedad en todo el mundo, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El total de fallecidos sumaba anoche 23.335 y equivalía a 4,5% de los 509.164 casos confirmados, según el reporte diario del organismo. Asimismo, la OMS destacó que más de 100.000 personas se recuperaron tras haber sido infectadas por el Covid-19.
Estados Unidos se convirtió ayer en el primer país del mundo en superar los 100.000 casos de infectados, la mayoría en los estados de Nueva York, California, Florida y Washington. Además, los muertos ya superan los 1.500. En pleno aumento exponencial de la curva de contagio, el Congreso estadounidense aprobó por una amplia mayoría un paquete de estímulo fiscal valuado en más de dos billones de dólares, cerca del 10% del PBI nacional, para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.
En tanto, el coronavirus sigue azotando al continente europeo, en especial a Italia y España, donde se produjeron nuevos récords de víctimas mortales pese a un leve descenso en el número de infectados. En Italia sumó 919 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada hasta ahora, lo que elevó el saldo a 9.134 muertos desde el 21 de febrero. El número de contagios, en cambio, fue de 4.401, una leve baja con respecto a los 4.492 informados el día anterior.
España, por su parte, informó ayer que evalúa fortalecer el confinamiento obligatorio y general ya que aún no alcanzaron el pico del contagio. El número de enfermos por Covid-19 subió ayer hasta 64.059, tras 7.871 nuevos contagios en la última jornada, lo que supone el aumento más bajo desde que se decretó el estado de alarma trece días atrás. Al igual que en Italia, las autoridades sanitarias españolas insistieron en que los datos sobre la evolución de la pandemia se están estabilizando.
Pese al optimismo en la lucha contra la pandemia en Italia y España, ninguno de sus gobiernos logró ayer conseguir el apoyo de sus socios de la Unión Europea para crear un fondo de ayuda regional para afrontar las repercusiones económicas de la crisis. (Télam)

 

Más funcionarios británicos están infectados
La crisis por el brote de la pandemia del Covid-19 golpeó ayer al corazón del gobierno británico, luego que el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Salud anunciaron que están infectados con el coronavirus, una noticia que se suma al test positivo de esta semana del príncipe Carlos de Inglaterra. Además, después de que Johnson y su ministro Matt Hancock confirmaran los resultados, el director médico de Inglaterra, el principal asesor del gobierno en materia de salud, Chris Whitty, anunció que se auto aislará porque comenzó a desarrollar síntomas similares a los de coronavirus.
Whitty, de 53 años, es el científico experto que dirige la estrategia del gobierno en la lucha contra coronavirus y es considerado como una persona brillante en los círculos médicos del país. El funcionario y especialista estuvo junto a Johnson en varias conferencias de prensa y otras ocasiones durante las últimas dos semanas.
«Después de experimentar síntomas compatibles con Covid-19 anoche, de acuerdo con la normativa, me aislaré en casa durante los próximos siete días. Seguiré asesorando al gobierno sobre la estrategia médica contra el coronavirus, con el apoyo de mis colegas», contó en su cuenta de Twitter.
Los positivos de Johnson y el ministro de Salud, al igual que los síntomas de Whitty, volvieron a evidenciar que nadie está inmune ante la pandemia y lo hacen justo el día en que las autoridades británicas anunciaron 181 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva a un total de 759. También se informó de unos 2.400 casos nuevos, con lo que los infectados en el Reino Unido ya superan los 14.000.
En paralelo, también crece la preocupación ante la posibilidad de que otros funcionarios de primera línea del gabinete puedan estar infectados, como el caso del ministro de Economía, Rishi Sunak. Sunak trabajó con Johnson durante la semana pasada codo a codo para elaborar los planes de rescate sin precedentes que presentaron ayer para los cuentapropistas.
El miércoles, la Casa Real británica informó que el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, había sido diagnosticado con el virus y se encontraba en cuarentena en el Castillo de Balmoral en Escocia. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?