Decimoquinto aniversario de levantamiento zapatista

Más de un centenar de organizaciones mexicanas y extranjeras que defienden la causa indígena recordaron en la capital del país el 15to. aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, informó ayer la prensa internacional. Entre las delegaciones de entidades extranjeras figuran las procedentes de la Argentina, Italia, Alemania, Irán, España y Grecia, que se sumarán al Primer Festival Internacional de la Digna Rabia, convocado por el movimiento zapatista para el 30 y el 31 de diciembre y el 1 de enero en Chiapas, en el sudeste de México y sede del EZLN.
“Este encuentro permite que las diferentes luchas en nuestros países se encuentren con las luchas de otras naciones”, declaró el italiano Marco Giusti, de la Asociación Ya Basta, con sede en Roma, reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. En la cita, los representantes de organizaciones no gubernamentales de México exigieron “la recuperación” de 63 cuerpos de mineros muertos en un yacimiento en el norte del país hace dos años, la liberación de presos políticos y la eliminación de altas tarifas de electricidad.
Raymundo Garcés, dirigente sindical de la industria de la construcción de Panamá, consideró que la lucha contra el neoliberalismo “deben hacerla todos los pueblos de manera organizada”. La reunión ocurrió el sábado por la noche en un potrero del municipio de Iztapalapa, al este del distrito federal de México, donde se reunieron más de 1.000 personas.
La celebración del 15to. aniversario del levantamiento zapatista se prolongará hasta hoy en el distrito federal y luego se trasladará a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, con la presencia de dirigentes zapatistas y de intelectuales y dirigentes sociales de más de 20 países. Luego los festejos se iniciarán dentro de la Selva Lacandona, refugio del subcomandante Marcos, jefe del EZLN que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 con reclamos de salud, educación, justicia y democracia para los indígenas.
(Télam)