Domingo 14 de abril 2024

Donald Trump sigue sumando denuncias

Redacción 21/10/2016 - 01.23.hs

Un día después de sacudir el último debate presidencial con su negativa a comprometerse a aceptar los resultados electorales del 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump volvió ayer sobre el tema, pero para bromear y decir que sólo lo haría si gana, reavivando el repudio del gobierno y la oposición.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "peligrosa" la actitud de Trump y dijo que socavaba los pilares de la democracia del país, sumándose a fuertes críticas de figuras demócratas contra el aspirante republicano y rival de la demócrata Hillary Clinton.
Además, el candidato opositor sumó ayer, a dos semanas y media de las elecciones, una nueva denuncia por ataque sexual, la décima. Esta vez una instructora de yoga, Karena Virginia, lo acusó de manosearla impunemente y en presencia de otros hombres en plena calle hace 18 años.
En una conferencia de prensa en Nueva York y acompañado por la misma abogada que hace una semana presentó otra denuncia de abuso sexual contra Trump, Virginia contó su historia entre llantos y dijo que decidió denunciar al candidato por su "hija y por las otras mujeres que merecen ser respetadas".

 

Estrategia.
Ajeno a la ola de denuncias en su contra que se conocieron en los últimos días y a los sondeos poco favorables, Trump avanza por la recta final de la campaña presidencial con una sola estrategia, que busca generar incertidumbre sobre todo: la legalidad y legitimidad de las elecciones, y su reacción al final de esa jornada, cuando se conozcan los resultados.
Por eso, el miércoles, durante el debate, cuando el moderador le preguntó si aceptaría los resultados el 8 de noviembre, él se limitó a responder: "Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso".
Ayer, unas horas después, el candidato mantuvo su tono desafiante y ante una multitud en un acto en Delaware, Ohio, bromeó sobre su ambigüedad.
"Damas y caballeros, quiero hacer un importante anuncio hoy. Quiero prometer y comprometerme con todos mis votantes y simpatizantes y todo el pueblo de Estados Unidos: aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones...si gano", dijo, arrancándole algunas risas a sus simpatizantes.

 

"Arreglados"
Trump reiteró sus sospechas de que los comicios de noviembre están "arreglados" a favor de Clinton, y por eso dijo que se reservaba "el derecho a impugnar o presentar un recurso legal en caso de que haya un resultado cuestionable".
"Por supuesto que aceptaría un resultado claro, pero también reservaría mi derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", agregó el candidato.
Desde hace un tiempo, el magnate está sembrando públicamente la sospecha de un posible fraude electoral. Aunque ha cosechado una ola de repudio y desmentidas, también consiguió imponer el tema en lo más alto de la agenda electoral.

 

Sondeo.
Según un reciente sondeo de la reconocida organización Pew Research Center, apenas el 51% de los que apoyan a Trump creen que es importante que conceda su derrota el 8 de noviembre, si pierde ante Clinton.
Pese a este relajamiento de parte del electorado, en el oficialismo temen lo que podría suceder si el magnate decide cuestionar los resultados.
En un acto en Miami, Obama dijo que la actitud de Trump era "peligrosa". "Cuando trata de diseminar en la mente de las personas la legitimidad de nuestras elecciones eso mina nuestra democracia", manifestó el actual inquilino de la Casa Blanca. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?