Inicio El Mundo El Capitolio de EE. UU. consagró a Joe Biden

El Capitolio de EE. UU. consagró a Joe Biden

EL ASEDIO DEJO CUATRO MUERTOS

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuyo despacho fue usurpado el miércoles por los manifestantes, pidió la destitución inmediata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo». Al mismo tiempo, Adam Kinzinger (Illinois) resultó el primer congresista republicano en reclamar lo mismo, al solicitar la aplicación de la enmienda constitucional 25.
La voz de Kizinger sonó más fuerte que todas las demócratas juntas: «todo indica que el presidente abdicó, no solo de su deber o incluso de su juramento, sino de la realidad misma» publicó en Twitter. Y concluyó: «con gran pesar, pido por el bien de nuestra democracia que se invoque la enmienda 25».
Pelosi, la demócrata de mayor rango en el Congreso también solicitó al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que invoquen aquella enmienda: «el Congreso someterá a Trump a un impeachment si no se aplica», advirtió y añadió que quienes asaltaron el Capitolio son «terroristas».

Destitución o juicio politico.
Según el artículo cuatro de la enmienda 25, cuando el vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo o de otro cuerpo como el Congreso transmiten al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes una declaración escrita definiendo que el presidente no está en condiciones de ocupar su cargo, «el vicepresidente asumirá de inmediato los poderes y obligaciones del cargo como presidente interino».
Numerosos demócratas se sumaron ayer al pedido de destitución. Chuck Schumer, histórico líder demócrata del Senado, consideró que Trump debería ser destituido de inmediato por «incitar a la insurrección y no debería ocupar el cargo ni un día más» y el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó: «seamos claros, la culpa del ataque a nuestra democracia pertenece a Trump».
La enmienda 25 solo puede ser activada por el presidente o el vicepresidente de Estados Unidos. Por eso el congresista Ted Lieu publicó: «querido vicepresidente Mike Pence, necesitas comenzar la 25ª Enmienda. Trump está separado de la realidad».
Otros, en cambio, propusieron un nuevo juicio político, como la congresista Ilhan Omar: «Donald Trump debe ser juzgado por la Cámara de Representantes y removido del cargo por el Senado», dijo. A ella se sumaron varios congresistas y los gobernadores J. B. Pritzker (Illinois) y Phil Scott (Vermont).

Certificación.
Durante la noche del miércoles, con el país aún conmocionado por los disturbios, el Congreso de Estados Unidos ratificó a Biden como ganador de las elecciones, y el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 electores a favor del candidato demócrata, frente a 232 de Trump. Superado el caos provocado por los ultraderechistas seguidores de Trump, los legisladores resolvieron continuar el proceso de validación para mostrar su compromiso con la voluntad de los votantes y promover una transferencia pacífica del poder. Sin embargo, la sesión se completó con la nación en alerta y Washington bajo un inusual toque de queda.
Inmediatamente después, Trump afirmó en un comunicado que habrá una transición ordenada el 20 de enero, fecha fijada para la asunción de Biden. «Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero», dijo. «Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza», completó.