Sabado 30 de marzo 2024

Funcionarios redactaron acuerdo

Redacción 12/02/2015 - 04.39.hs

Tras largas horas de sesión, cuatro mandatarios europeos empezaron a redactar ayer un documento final en las cruciales negociaciones de Minsk, que esperan pueda brindar una salida diplomática al conflicto entre Kiev y los insurgentes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, al Este.
La canciller alemana y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania -Angela Merkel, Francois Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko- se reunieron tras alguna demora en el Palacio de la Independencia de Minsk, al que llegaron poco después de las 20.00.
Hollande, Merkel y Poroshenko habían mantenido un encuentro previo, informó la agencia DPA.
Los "cuatro de Normandía", como los define la agencia de noticias rusa TASS, fueron recibidos por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien les dio la bienvenida ante casi 500 periodistas.
Sin hacer declaraciones, iniciaron sus deliberaciones a sala cerrada durante dos horas, salieron para una sesión de fotos y volvieron a encerrarse en la sala de sesiones en un formato ampliado para redactar un documento final.
En la segunda rueda de conversaciones de los cuatro mandatarios se sumaron el ministro ruso de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, el viceministro, Georgi Karasin, el segundo jefe de la administración rusa y portavoz presidencial, Dimitri Peskov, y el edecán de Putin, Yuri Ushakov.
Las conversaciones se dan en paralelo con otras, que involucran los beligerantes, junto a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Según el ministro de relaciones exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, la declaración está siendo estudiada tanto por los mandatarios, como por los insurgentes que están reunidos en esa sesión aparte.
"Para lograr un resultado positivo el documento requiere la aprobación de todos los participantes", dijo Makéi.

 

Grupo de Contacto.
El otro cónclave, el del "Grupo de Contacto" , empezó a sesionar a las 20.30. Lo integran, por las Repúblicas Democráticas de Donetsk y de Lugansk (RPD y RPL), Denis Pushilin y Vladislav Deinego; por Kiev, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, por Rusia, su embajador en Ucrania, Mijaíl Zurabov, y por OSCE, Heidi Tagliavini.
Si bien las distintas partes empiezan desde posiciones antagónicas, todos entienden la urgencia de resolver el problema de tal modo que no termine en una guerra total si Estados Unidos, como sugirió el presidente Obama, decide entregarle "armas letales" a Kiev, lo que Rusia ya advirtió que provocará una reacción defensiva de su parte.
Ante los riesgos que abrió esa perspectiva cuando Washington, la semana pasada, la esbozó por primera vez, Merkel y Hollande, en una gira diplomática relámpago, lograron organizar el encuentro de jefes de Estado que empezó el miércoles.

 

Ban Ki-moon.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó a través de su portavoz, Stephane Dujarric, su esperanza en que Alemania, Francia, Rusia y Ucrania (conocidos como los "cuatro de Normandía") logren asegurar el fin de las acciones militares en el sudeste de Ucrania, informó la agencia TASS.
Desde Nueva York, Dujarric indicó que la ONU apostaba a un resultado positivo, y desearía ver el fin de las hostilidades y el logro de un acuerdo que todas las partes firmantes realmente cumplan.
En tanto, llegaron también de forma sorpresiva a Minsk los líderes separatistas Igor Plonitzki y Alexander Sajarchenko, y en caso de que las negociaciones resultaran exitosas, ambos estarían dispuestos a firmar un acuerdo, dijo en Donetsk el portavoz de los separatistas, Andrei Purgin, a la agencia DPA. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?