Homenajearon a Fidel Castro

CUBA: AL CONMEMORARSE EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

A un año de su fallecimiento y en una jornada de discursos y actos culturales, rememoraron la figura y el legado de Fidel Castro, quien murió el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad.
En el primer aniversario de la muerte del líder cubano Fidel Castro, la isla rememoró su figura y legado en una jornada de discursos y actos culturales, en la que también la prensa le rindió homenaje.
El tributo coincide, además, con la víspera de las elecciones municipales que inician el proceso electoral que culminará en febrero con el relevo de Raúl Castro como presidente, una votación que será “el mejor regalo que el pueblo cubano le hará a Fidel”, según el mensaje oficial.
Al igual que hace un año, el mandatario cubano habló en la televisión pública al filo de la medianoche (del sábado) para anunciar “con profundo dolor” el deceso de su hermano a los 90 años.
Sin grandes solemnidades, el acto más importante de este primer aniversario tuvo lugar anoche en la escalinata de la Universidad de La Habana, la institución académica donde Fidel Castro se forjó como revolucionario, según él mismo confesó, en sus tiempos de estudiante de derecho.
En ese acto político-cultural participó el cantautor Raúl Torres, compositor de la canción “Cabalgando con Fidel”, que se convirtió en himno de los actos oficiales durante los nueve días de luto nacional que vivió la isla tras la muerte del ex presidente cubano.
Para esta ocasión, Torres presentó el poema musicalizado “Laureles y Olivos” como un nuevo homenaje al líder político que durante casi cinco décadas dirigió el país, reportó la agencia de noticias DPA.

Medios de prensa.
La prensa oficial también recordó este primer aniversario con fotos del comandante en portada.
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, abrió su edición con el titular “En el corazón de Cuba” y una fotografía de Fidel Castro con su característico uniforme verde olivo.
Mientras que el otro rotativo de circulación nacional, el periódico Juventud Rebelde -portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas-, cambió su clásica cabecera azul por el negro de luto y tituló “Universo en la piedra” con una fotografía en blanco y negro del rostro de Castro, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
A diferencia de otros líderes socialistas, Fidel Castro prohibió antes de su muerte que su nombre fuese utilizado en plazas, calles e instituciones públicas, como rechazo al culto a la personalidad.

Presidentes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo cubano, en la que asegura que “Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia, y en nuestras victorias”.
“Hace un año, el comandante Fidel dejaba este mundo para empezar el camino a la inmortalidad. Padre de los más pobres y constructor de la paz social, hermano Fidel nos enseñó que la dignidad es el arma moral más poderosa para liberar a los pueblos del mundo”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter. (Télam)