Inicio El Mundo Las muertes por vapeo en EEUU llegaron a 12

Las muertes por vapeo en EEUU llegaron a 12

Doce personas murieron y 805 padecen enfermedades pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, dijeron el jueves autoridades sanitarias.

La cifra actualizada fue reportada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que indicaron que la sustancia específica que causa las enfermedades aún no se ha identificado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes han reportado un historial de uso de productos de cigarrillos electrónicos con contenido de THC, el principal compuesto psicoactivo en el cannabis.

La cifra de decesos abarcó a 10 estados, de Florida (sureste) a California (oeste), en tanto los 805 casos de afecciones pulmonares se registraron en 46 estados del país y en las Islas Vírgenes estadounidenses. La primera muerte data de agosto.

Los cigarrillos electrónicos están en el ojo de los debates sobre salud e incluso en la mira del gobierno de Donald Trump. Los ejecutivos de la industria tabacalera están tratando de evitar la absoluta prohibición de un producto que fue visto como el futuro de ese sector.

En las últimas tres semanas, India y el estado estadounidense de Massachusetts han prohibido la venta de cigarrillos electrónicos. Otros dos estados, Nueva York y Michigan, prohibieron las recargas saborizadas para cigarrillos electrónicos. La administración de Trump por su parte, quiere prohibir todos los productos, excepto los hechos solamente con tabaco, a partir de octubre.

El cigarrillo electrónico contiene un líquido que al recalentarse genera un vapor para ser inhalado. Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018; un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior. (NA)