Macron, en ascenso

SEGUNDA VUELTA EN FRANCIA

El candidato liberal francés, Emmanuel Macron, cerró ayer su campaña con una tendencia ascendente frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, quien no logró capitalizar las debilidades de su contrincante y comenzó a alejarse cada vez más en los sondeos.
Pese al crecimiento de Macron en las encuestas, destacados miembros del Partido Socialista y de Los Republicanos hicieron un llamado conjunto en París en contra de la abstención, que podría beneficiar a Le Pen.
“Cada voto cuenta y por eso todos tenemos una responsabilidad”, aseguró el ex primer ministro socialista, Manuel Valls, quien encabezó un foro “republicano” junto a su homólogo conservador Jean-Pierre Raffarin y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
En el encuentro advirtieron que aunque Macron presenta una clara posibilidad de victoria en los sondeos -con porcentajes del 62%-, un respaldo del 38% a Le Pen afecta a la imagen de Francia y a la democracia en el país.
Por su parte, el presidente, Francois Hollande, llamó a los franceses a “no poner las armas nucleares en las manos equivocadas”, durante una visita de Estado a la comuna de Argenton-sur-Creuse.
Si bien el temor a la abstención ha dominado la discusión en la previa de la segunda vuelta, los últimos sondeos muestran que Le Pen no salió ilesa del debate del pasado miércoles.
La ultraderechista no logró capitalizar las debilidades de Macron ni el ímpetu con el que se lanzó a la campaña un día después de la primera vuelta, cuando se dio un baño de masas en una fábrica en huelga en Amiens, en el norte de Francia, donde Macron era abucheado.
Le Pen recibió críticas de su padre, Jean Marie, quien la acusó en una entrevista de no haber estado a la altura de las circunstancias en uno de los debates, y de su sobrina Marion Marechal Le Pen. (AFP-NA)