Maduro se reunió con Kerry

HISTORICO ACUERDO CON LAS FARC SERA RATIFICADO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se reunieron el lunes a la noche en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde el funcionario de la potencia norteamericana se declaró “muy preocupado” por la situación humanitaria del país caribeño.
“Hemos estado trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el Gobierno de Maduro. Estamos muy, muy preocupados por los venezolanos, por el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación”, indicó Kerry en declaraciones difundidas por DPA.
La reunión, que no había sido anunciada, se celebró en la última hora del lunes en Cartagena, después de la firma del histórico acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
No hubo información oficial acerca de los asuntos puntuales analizados por Maduro y Kerry, en el marco de una relación plagada de desencuentros y desconfianzas mutuas.
“Mi esperanza es que podamos tener una conversación seria. No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos”, aseguró Kerry después de la reunión.

Encuesta.
El acuerdo de paz firmado será refrendado por el plebiscito del domingo, según todas las encuestas, aún cuando el proceso de concentración de los guerrilleros en 27 aldeas (veredales) para la entrega de las armas en 180 días genera el temor de que grupos criminales ocupen territorios antes dominados por los insurgentes.
Una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el Sí, frente a un 34 por ciento que no quiere que el acuerdo de paz se implemente.
El sondeo, publicado por la revista Semana, la estación de radio La Fm, RCN Radio y RCN Televisión, fue hecho entre el 21 y el 25 de septiembre y muestra una caída de seis puntos porcentuales para el Sí y un aumento de la misma proporción para el No frente a una encuesta publicada hace dos semanas.
En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62 por ciento de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38 por ciento sufragaría por el No.
Según el estudio, hecho a solicitud de la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, solamente el 37 por ciento de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo a las urnas. (Télam)

Compartir