Inicio El Mundo Presentaron proyecto para modificar sistema migratorio

Presentaron proyecto para modificar sistema migratorio

TRUMP PROPONE UN INGRESO A PARTIR DEL MERITO

El magnate republicano, Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una marca de su gestión, desarrolló este nuevo proyecto con su yerno y asesor Jared Kushner. Se presentó ayer en la Casa Blanca. El objetivo de la iniciativa es «modernizar» el sistema de inmigración legal «que ha permanecido sin cambios durante décadas», dijo la portavoz presidencial Sarah Sanders. «Queremos avanzar hacia un sistema basado en el mérito», agregó, alentando la llegada de trabajadores cualificados que puedan contribuir al crecimiento de Estados Unidos. «La economía está en auge, necesitamos mano de obra», continuó.
Según The Washington Post, la nueva política permitirá tener en cuenta la calificación, la edad o el sector de actividad de los solicitantes de «green cards», los famosos permisos de residencia permanente, en detrimento de los criterios de reunificación familiar. De esa manera, Estados Unidos abriría las puertas a personas con mejor educación y ofertas de empleo, al tiempo que restringiría la entrada masiva de inmigrantes pobres y solicitantes de asilo que desbordan las instalaciones migratorias en la frontera de Estados Unidos y México.
Los inmigrantes tendrían que demostrar, entre otros puntos, su fluidez en el inglés, y aprobar un examen sobre la vida cívica estadounidense. El número de «green cards» se mantendrá sin cambios en alrededor de un millón, lo que no complacería a algunos de los republicanos que hacen campaña para cerrar más las fronteras. El proyecto también podría disgustar a la oposición demócrata, ya que no contempla, según lo publicado en medios locales, a los «Dreamers» («Soñadores»), jóvenes que llegaron ilegalmente antes de los 16 años a Estados Unidos.

«Poco probable».
Su paso por el Congreso parece difícil. Tanto, que analistas ven esta propuesta más como una iniciativa de campaña que como una apuesta seria al cambio de legislación. «A la luz de las actuales controversias de inmigración, es poco probable que el Congreso adopte una reforma este año, especialmente con las elecciones presidenciales de 2020 a la vista», dijo el profesor de Ley de Inmigración de la Universidad de Cornell Stephen Yale-Loehr. Pero el problema puede estar en otra parte.
La política de migración de Donald Trump ha sido denunciada regularmente por la comunidad empresarial, incluido Silicon Valley, que emplea a miles de ingenieros extranjeros, o los agricultores que dependen de mano de obra barata y de temporada. En 2017, los jefes de Apple, Microsoft, Google, Facebook, Airbnb y Netflix, manifestaron que las medidas que prohibían la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana eran «contrarias a los valores de Estados Unidos». «Hubo al menos un gran malentendido: el presidente quiere que la gente venga a nuestro país», dijo Sarah Sanders. «Quiere que vengan legal y fácilmente para aumentar nuestra fuerza laboral y el crecimiento», agregó. Sin embargo, el mensaje presidencial no apunta a eliminar las medidas represivas en la frontera. «Hay una verdadera crisis en la frontera», dijo Sanders.

Fallecido.
En tanto, la cancillería guatemalteca lamentó ayer la muerte de un menor de dos años y ocho meses de edad en Estados Unidos, tras su ingreso con su madre por la frontera sur de forma irregular. Según el comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brindará a la familia todo el apoyo financiero para la repatriación del cuerpo del menor, el cuarto que fallece en suelo estadounidense luego de ser ingresado en un hospital.
El texto detalla que el Minex conoció del caso a través del consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas. Madre e hijo, cuyo nombre no ha sido revelado, ingresaron por Chihuahua, México, hacia la Ciudad de El Paso, Texas, donde supuestas complicaciones por neumonía provocan el fatal desenlace, el 14 de mayo. En diciembre, Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, corrieron similar suerte, al morir bajo custodia. El 30 de abril último, una infección en el cerebro terminó con la vida de Juan de León Gutiérrez, de 16 años.
Desde la aplicación de la política de tolerancia cero hacia los migrantes por parte del gobierno norteamericano, muchos niños fueron separados de sus padres y encerrados en condiciones de hacinamiento. (AFP / Prensa Latina)