Aceptan apelación

SIGUE FRENADO EL AUMENTO DEL GAS

La Cámara Federal de La Plata aceptó ayer el recurso extraordinario de apelación presentado por el Gobierno nacional ante el amparo que frenó los aumentos de las tarifas del gas, pero le dio efecto devolutivo por lo cual el fallo que declaró nulos los nuevos cuadros tarifarios para todo el país seguirá vigente, hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el caso.
El mismo tribunal también hizo lugar en la jornada al recurso presentado por el Estado nacional contra la medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos del servicio eléctrico de las prestadoras Edenor y Edesur en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, pero también le otorgó el efecto devolutivo.
Los tres integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, coincidieron ayer en que el recurso extraordinario que presentó el Ministerio de Energía ante la nulidad de las resoluciones que decidieron los incrementos en las tarifas de gas era viable, lo que abrió el camino a que la causa pase a manos de la Corte Suprema para su resolución final.
No obstante, el juez Alvarez se pronunció a favor de que las nuevas tarifas comunicadas oportunamente por el Ministerio de Energía entren en vigencia hasta que la Corte defina el conflicto, mientras que sus otros dos colegas votaron en sentido contrario, por lo que el freno a los aumentos tarifarios seguirá vigente.
De esta manera, el expediente llegará de inmediato a la Corte Suprema, cuyos integrantes ya tienen a disposición el informe técnico que el Ministerio de Energía -a través del procurador del Tesoro, Carlos Balbín- le presentó el martes con el detalle de la situación previa a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, que definieron las nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas a partir del primero de abril. (Télam)