Acto por los 40 años de Madres

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora conmemorará hoy los 40 años de la constitución de la emblemática entidad de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura militar, con un acto a partir de las 15 cerca del monumento al General Belgrano, frente a la Casa Rosada.
Durante el acto, las Madres y los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado narrarán sus vivencias de cuatro décadas en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en las rondas llevadas a cabo en la Plaza de Mayo.
“La idea es que cada madre o familiar cuente en primera persona su historia y con eso armaremos un relato colectivo en el lugar donde nos juntamos por primera vez hace 40 años. Por eso, les pedimos que todos los que tengan algo que decir vengan y tomen la palabra”, le dijo a Télam Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres.
En la convocatoria se reclamarán “la apertura de archivos de la última dictadura” con el propósito de conocer el destino final de las víctimas, y “se revindicará la cifra de los 30 mil desaparecidos”, sostuvo una comunicación de Madres Línea Fundadora.
Del grupo de 14 mujeres que comenzó a escribir la historia de las Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, solo dos siguen de pie: Mirta Acuña de Baravalle, quien carga con la doble tragedia de tener a su hija Ana María desaparecida y su nieto nacido en cautiverio; y Haydeé Gastelu de García Buela, madre de Horacio, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2001. (Télam)