Acuerdo entre Argentina y Bolivia

AGENDA DE COOPERACION INDUSTRIAL Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN DEFENSA

Argentina y Bolivia acordaron iniciar una agenda de cooperación industrial y transferencia tecnológica en materia de Defensa, que apunta apotenciar las capacidades de vigilancia y combate de las Fuerzas Armadas Bolivianas en un marco de integración regional.
El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par boliviano, Reymi Ferreira, firmaron una carta de intención en la que se establece una agenda de trabajo que aspira a dotar a las fuerzas armadas de este último país de radares de vigilancia y de control aéreo, coheteras de 127 y 105 milímetros, remolcadores y barcazas para su Armada y aviones de entrenamiento avanzado Pampa III para su fuerza aérea.
Rossi y Ferreira firmaron esta carta de intención en la ciudad boliviana de Cochabamba, dónde señalaron que esta iniciativa incluye la participación activa de la industria boliviana a través de empresas metalmecánicas y electrónicas; y que este proceso además integrará la formación y el entrenamiento en Argentina de técnicos bolivianos para el desarrollo y operación de cada uno de los proyectos.
Del encuentro participaron el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la Argentina, Santiago Rodríguez.
El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, afirmó que “Bolivia y Argentina vienen acumulando en los últimos años una relación estratégica apuntalada en el lazo fraternal de sus pueblos y en las conducciones políticas de Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales”.
El funcionario argentino detalló que “estos acuerdos incluyen además la capacitación de los técnicos bolivianos en la construcción y operación de distintos sistemas; Argentina no va a hacer como algunas potencias, que cuando venden un radar lo entregan como una caja negra en la que el operador nunca sabe que cosas hace el aparato sin avisarle”.
Ferreira estuvo de visita oficial en Argentina durante la última semana de julio último, cuando recorrió la planta del INVAP en Río Negro, la de Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán, el astillero Tandanor en Buenos Aires, la Fabrica Argentina de Aviones en Córdoba, y el Citedef en Villa Martelli.

Dominio tecnológico.
El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, señaló que su país “mira con profundo respeto el grado de dominio tecnológico que Argentina alcanzó en distintas áreas, y aspira a concretar una agenda de provisión de equipamiento, municiones y armamento, pero sobre todo a una cooperación en el desarrollo de tecnologías estratégicas”.
“Argentina y Bolivia vienen estrechando una relación de hermandad que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Evo Morales se han ocupado especialmente de sostener en el ámbito militar, y la carta de intención que firmamos hoy es un reflejo de ello”, apuntó.
El funcionario boliviano detalló que “Bolivia tiene intereses concretos en los radares desarrollados por el INVAP, en los lanzacohetes CP-30 y su munición, en las barcazas y remolcadores de Tandanor y también en el avión de entrenamiento avanzado Pampa III que realmente es un desarrollo de última generación”.
“Lo que más nos agrada de la propuesta argentina es que no se plantea una mera operación comercial, sino que hay un genuino proyecto de integración regional en el que se contempla la transferencia de tecnologías y la participación de la industria boliviana”, concluyó Ferreira. (Télam)