Ajuste a Discapacidad

El Foro de Defensa y Derechos de las Personas con Discapacidad reclamó ayer el cumplimiento del Programa de Salud mediante la entrega de un petitorio en la Casa Rosada dirigido al presidente Mauricio Macri. Bajo la consigna de la “Marcha de las Sillas Vacías”, el foro solicitó “señales claras y que se de garantía la continuidad de los servicios e ingresos mínimos”, tras rechazar “la provincialización de los Servicios de Incluir Salud”.
El foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad agrupa entre otras entidades a la Comisión de Discpacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Obra Don Orione, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, servicios de apoyo a la Inclusión Escolares y residencias.
Para Incluir Salud se destina una partida para el pago de servicios 1.600 millones de pesos por mes, lo mismo que el año pasado para prestar “servicios específicos, medicación de alto costo, prestaciones de apoyo o educación inclusiva”.

Prensiones.
La organización, reclamó además que “se dé marcha atrás con la decisión generalizada de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez por incompatibilidad de acuerdo con el decreto 432/97”.
Daniel Ramos, representante del colectivo del Consejo Argentino para la Discapacidad, indicó que “pensiones por incapacidad laboral, o por invalidez son casi un millón”, y explicó que “en el país hay 5 millones de personas con discapacidad según el organismo oficial del Indec”.
En ese sentido, indicó que “si hay un 30 por ciento de población con pobreza, estás con más de un millón y medio de personas pobres y con discapacidad”.
“Estamos preocupados, porque el año pasado en un mes se dieron de baja a más de 70.000 pensiones”, explicó Ramos, y si bien muchas fueron “restablecidas”, dijo que están en riesgo las prestaciones dado el contexto, aludiendo que durante el debate del Presupuesto en Diputados se planteó que “hay un excedente de discapacitados”.
Ramos recordó que en septiembre se le entregaron una serie de reclamos a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien dijo “que se iba a ordenar la pensiones” y que “se iban a ordenar el tema de las pensiones y que se iba a generar una asignación específica”, instrumento que “aún no está dado”. (NA)