Inicio El Pais Alberto convocó a "terminar con la Argentina del odio"

Alberto convocó a «terminar con la Argentina del odio»

DIA DE LA LEALTAD; CARAVANAS Y ACTO EN LA CGT

El presidente fue el único orador del acto central por el Día de la Lealtad, celebrado en el salón Felipe Vallese de la CGT. En su discurso convocó a la unidad, cuestionó a los propagadores del odio y consideró que los acontecimientos de octubre de 1945 «tienen cierta semejanza con el presente».
«Empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada lo vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores», afirmó el presidente durante el acto realizado en la CGT por los 75 años del 17 de octubre de 1945, recordando el llamado «Día de la Lealtad».
El discurso del mandatario duró más de 20 minutos. «Vamos a terminar esta Argentina del odio porque nosotros creemos en la diversidad porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos», dijo Fernández. Y agregó: «vamos a convocar a todos los argentinos a estar unidos porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus»
Junto a la cúpula sindical de la CGT, funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores e intendentes, Alberto Fernández consideró que «el virus avanza, pero no nos derrota porque estamos de pie y unidos».

Ayer, como hoy.
En una referencia histórica al nacimiento del peronismo consideró que «todo empezó en una situación que tiene cierta semejanza con el presente» y recordó que «durante los años de Perón gran parte de la sociedad que había quedado en el olvido empezó a tener derechos y el trabajo se dignificó con el aguinaldo y las vacaciones». «Y cuando el pueblo vio a su coronel, que había dado derechos y reconocido un lugar en la sociedad, detenido, salió a la calle a reclamar por Perón y la historia cambió para siempre. Todos entendieron que había una Argentina invisible y que muchos creían que no existía, pero de repente asomó».
A lo largo de la historia del movimiento justicialista «una vez y mil veces hicieron lo necesario para que el peronismo desparezca de la Tierra y no pudieron porque el peronismo llegó a las entrañas del pueblo y le dio derechos» manifestó. Y añadió: «pasaron 75 años y el peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo»,
«Perón y evita fueron leales a su pueblo. Luego, Néstor (Kirchner) vino años después y su lealtad a la gente y permitió recuperarse a muchos que habían sufrido la crisis de 2001. Después vino Cristina (Kirchner) y le dio derechos a minorías como nadie otorgó durante la democracia» señaló.

«Como dijo Sergio».
Fernández incluso se permitió bromear al recordar una frase del gobernador pampeano Sergio Ziliotto: «Dios debe ser peronista, porque menos mal que el peronismo está gobernando la Argentina en estos momentos de pandemia», y luego afirmó que «a esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros sin odios. Nacimos del amor a Perón y Evita, no hay odio ni rencores, lo que hay son ganas de poner de pie a la Argentina de una vez por todas», concluyó.
Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández no asistió al acto de la CGT aunque desde sus redes sociales pidió «que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre».
Entre las actividades por el día de la Lealtad estaba previsto una movilización virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la ocasión pero no se pudo llevar a cabo por «un ataque informático masivo que hizo caer el sitio», según denunciaron los organizadores, por lo que el acto solo pudo verse por las redes sociales del sitio 75octubres.

Marcha Virtual.
Un masivo ataque cibernético impidió la «marcha virtual» programada en el sitio 75octubres, pero la celebración se realizó igual. Hubo caravanas de vehículos en Buenos Aires y muchas ciudades del país y el acto en la CGT se transmitió por las redes.
El peronismo conmemoró el 75° aniversario del Día de la Lealtad con una caravana por el centro porteño y alrededor de la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la CGT donde habló el presidente Alberto Fernández, quien convocó a «la unidad de todos los argentinos sin odios ni rencores para reconstruir el país». La jornada destinada a conmemorar aquella gesta popular del 17 de octubre de 1945 tuvo como acto central el encuentro en la CGT encabezado por el presidente, acompañado por dirigentes sindicales, funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes y referentes del justicialismo.
La reducida asistencia al salón Felipe Vallese de la CGT a consecuencia de los protocolos sanitarios por la pandemia se complementó a través de una conexión por videoconferencia con los distintos gobernadores que estuvieron presentes mediante pantallas led, aunque el único orador del acto fue el primer mandatario. Como todos los actos que celebra el justicialismo, la fiesta concluyó con la clásica marcha peronista que inmortalizó el cantante Hugo del Carril.

Marcha virtual frustrada.
A través de la plataforma 75octubres estaba planificada una movilización virtual en las redes, con avatares e íconos electrónicos, pero esa convocatoria no se pudo realizar porque el sitio especialmente diseñado para el acceso remoto de los simpatizantes recibió «un ataque informático masivo», afirmaron los organizadores que igualmente transmitieron el suceso por las redes sociales.
El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, explicó que «los ciber gorilas no descansan, este ataque no se le ocurrió a alguien hoy a la mañana, hace varios días que lo están planificando. Pero igual vamos a celebrar sin odios ni rencores», remarcó. Al no poder realizarse la movilización virtual, el color de la liturgia peronista se volcó masivamente a las calles porteñas como parte de la «Caravana de la Lealtad» convocada por el Fresimona, cuyo mayor referente es el líder de Camioneros, Hugo Moyano.
Con banderas argentinas e imágenes de Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la movilización en vehículos fue multitudinaria y concluyó en Plaza de Mayo luego de recorrer el centro porteño por la avenida 9 de Julio.

«Shock de energía».
Tras finalizar la jotnada en la CGT, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró que las celebraciones por el Día de la Lealtad resultaron «un shock de energía popular» para «todo el pueblo peronista que venía subestimado y se expresó con mucha responsabilidad» en el actual contexto de pandemia. «Necesitábamos un shock de energía popular, no como gobierno sino como movimiento político. Hoy se volvió a ver la diversidad dentro del Frente de Todos. Estaban todos, se escribieron chorros de tinta en editoriales sobre la división en nuestro espacio y eso quedó totalmente desacreditado», señaló.
Para Cafiero, aunque el mensaje del presidente durante el acto «estuvo direccionado al pueblo peronista» el gobierno no dejará de «convocar al diálogo político. Hoy el mensaje de Alberto fue bien direccionado al pueblo peronista pero también dijo que vamos a seguir convocando al diálogo político. Lejos de alentar sectarismos, su discurso anuncia que nos vamos a seguir abriendo. Nuestro mensaje no es de odio», subrayó.
Cafiero destacó el trabajo realizado para ampliar el sistema de salud en medio de la pandemia, aumentando en un 40 por ciento la infraestructura hospitalaria. «Hubo una decisión de cuidar la salud. Si algunos medios generan dudas sobre eso pienso que buscan conmover con títulos rimbombantes», concluyó.