Inicio El Pais Alberto Fernandez acordó con gobernadores extender la cuarentena

Alberto Fernandez acordó con gobernadores extender la cuarentena

HASTA EL 12 DE ABRIL

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, es decir hasta el lunes 13 de abril. Lo informó en un mensaje desde la Residencia de Olivos tras la reunión via teleconferencia con todos los gobernadores del país. «Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos», dijo Fernández, al iniciar el mensaje. A su entender, «los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino».
El mandatario anunció que tomó la decisión de «continuar la cuarentena» obligatoria «hasta que termine Semana Santa», es decir hasta el 13 de abril a las 00.00. Explicó que esa medida permitirá «seguir controlando la transmisión del virus». «Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces», detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán «datos más claros de cómo se incuba la enfermedad».
«Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad», remarcó Fernández y sostuvo que, si bien «queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor».

Rechazo a los despidos.
Luego de que la empresa Techint anunciara el despido de cerca de 1500 trabajadores, el mandatario aseguró que va a ser «inflexible» y «duro» con los empresarios que echen empleados y que dejen «desamparadas» a las personas. «No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente», sentenció.
El Presidente citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y expresó que no es posible «en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo». «De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos», completó.

Estado presente.
El presidente Alberto Fernández aseguró en su discurso que «el Estado va a estar más presente que nunca» en los barrios más vulnerables, y a sus habitantes les pidió «respetar la cuarentena y cuidar a los mayores». «Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores», expresó Fernández en su mensaje desde la Quinta de Olivos.
El jefe de Estado planteó también que el Gobierno no está «descuidando la economía» en medio de la pandemia por el coronavirus y pidió no caer «en el falso dilema de salud o economía». «No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia», enumeró el jefe de Estado.
Fernández expresó que «este es un camino que está empezando, queda mucho por delante y no tenemos garantizado ninguno resultado. Sí sabemos que si cumplimos determinadas cosas, el dolor será menor», pronosticó.

Gobierno congeló hipotecas y prendas
El Gobierno oficializó ayer el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. En la norma se especifica que «hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año».
La norma añade que «la misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado en el párrafo anterior, se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)». Más adelante, en sus artículos 3° y 4°, el DNU establece que quedan suspendidas todas las ejecuciones hasta el 30 de septiembre próximo, como asimismo los plazos de prescripción y de caducidad de instancia».
En cuanto a las inscripciones registrales, la normativa dictamina que «la prórroga automática de todas las inscripciones registrales de las garantías, y no impedirán la traba y mantenimiento de las medidas cautelares en garantía del crédito». «Asimismo, importan, por igual período, la suspensión del plazo de caducidad registral de las inscripciones y anotaciones registrales de las hipotecas y prendas, y de las medidas cautelares que se traben o se hayan trabado en el marco de los procesos de ejecuciones hipotecarias y prendarias», agregó.

Pago posterior.
En cuanto a las diferencias en el pago de las cuotas, mientras dure el congelamiento, el DNU señala que «la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2°, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de tres, la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito».
Respecto de las deudas por falta de pago, el Gobierno estableció que las deudas que pudieren generarse «podrán abonarse en, al menos, tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año». «Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta días, que paga el Banco de la Nación Argentina, pero no podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad», subrayó.

Confirman 75 contagios.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche la aparición de 75 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país. De esta manera, ya suman 820 positivos. Asimismo, informaron un nuevo fallecido por lo cual la cifra de muertos ascendió a 20. La Rioja y San Juan confirmaron sus primeros contagios. «Del total de esos casos, 442 (54 por ciento) son importados, 207 (25 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», informaron desde la cartera que conduce el ministro Ginés González García.
Respecto al fallecido, se trata de un hombre de 58 años, con contacto estrecho de un caso confirmado. Además, añadieron que contaba «con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica». Los muertos por la pandemia hasta el momento suman un total de 20.
Si bien en los últimos días la cifra de contagiados creció considerablemente, al pasar de 266 infectados y cuatro fallecidos el domingo 22 de marzo a los números difundidos esta jornada, aún la relación entre infectados y decesos continúa siendo baja, lo cual le permite al Gobierno ganar tiempo. La preparación para un eventual crecimiento exponencial es la prioridad en las últimas semanas.
Por otro lado, debido a la distribución de más de 30 mil test en todo el país, es de esperar un alza en positivos que reduzca aún más dicha relación. Asimismo, permitirá identificar cuáles son los grupos poblacionales más afectados y consecuentemente diagramar una política sanitaria que permita atacar los focos.
Por la tarde, el ministro de Salud de Nación, Gines González García, dio a conocer que el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández le recomendó al mandatario extender la cuarentena. En una conferencia de prensa, aseguró que «unánimemente» los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus «opinaron que hay que prorrogar la cuarentena». Sin embargo, dejó claro que «la decisión es del Presidente de la Nación». (Ambito.com / Págian12.com / Télam)