Inicio El Pais Alberto Fernández visitó a Lacalle Pou en Uruguay

Alberto Fernández visitó a Lacalle Pou en Uruguay

Tras recibir también un resultado negativo por el segundo hisopado que le realizaron, Alberto Fernández viajó ayer por la mañana a Colonia del Sacramento, donde tuvo un almuerzo de trabajo con Lacalle Pou en la residencia presidencial Anchorena. «Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular» dijo el mandatario argentino a su regreso.
Según un comunicado oficial, ambos presidentes «sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos, y también creemos que debemos trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo».
Del viaje a Uruguay participaron también el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el embajador Alberto Iribarne, en tanto que Lacalle Pou estuvo acompañado por canciller Francisco Bustillo. El gobierno uruguayo informó que además de la agenda bilateral abordaron cuestiones vinculadas a los asuntos regionales y al Mercosur, y difundió un video de Lacalle agasajando y sirviendo el almuerzo (carne a la parrilla) a sus invitados argentinos en los jardines de la residencia presidencial.

Nuevo ministro.
Por la tarde Fernández le tomó juramento a Ferraresi, quien asumió formalmente como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en reemplazo de María Eugenia Bielsa, durante un acto en el Museo Casa Rosada. De la ceremonia participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá y los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Martín Guzmán; (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Divesidad), Mario Meoni (Transporte), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa) y Luis Basterra (Agricultura), otros funcionarios y varios intendentes bonaerenses.
El presidente dedicó sus primeras palabras para agradecer a Bielsa por haber puesto «todo su esfuerzo» en un «trabajo que es muy difícil» como poner en marcha un ministerio que antes «no existía». «Voy a tomarle juramento al amigo e ingeniero Jorge Ferraresi, con la alegría que supone integrar a otro hincha de Argentinos Juniors al Gabinete» bromeó Fernández antes de la jura.
Elogió el desempeño de Bielsa y reiteró su interés para que la ex ministra siga desempeñándose en el gobierno, en alguna de las propuestas que el mandatario le presentó, como ser embajadora ante la UNESCO en reemplazo del fallecido Fernando «Pino» Solanas. «Mi gratitud y agradecimiento, y espero que muy pronto esté trabajando con nosotros en propuestas que le hice para seguir adelante», dijo.

Cien mil viviendas.
En conferencia de prensa el nuevo ministro recordó que «hay 55.000 viviendas paradas en Argentina desde 2015 por el gobierno anterior» y lamentó que muchas «deberán ser reconstruidas por el deterioro» que presentan. Además anunció un plan bienal 2021-2022 «para construir 100.000 viviendas» en un país que registra «3,5 millones de personas» sin hogar.
Ferraresi, de 59 años, es ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y desde 2009 se desempeñó como intendente del municipio bonaerense de Avellaneda, ocupando con anterioridad otros cargos a nivel nacional y provincial. Había sido designado la semana pasada para reemplazar a Bielsa. (Télam)