Antonini Wilson: De Vido y Echegaray a indagatoria

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó este jueves a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a su ex secretario privado José María Olazagasti, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA Exequiel Espinoza, en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país de todos los citados, más allá de que algunos de ellos, como De Vido y Olazagasti, se encuentran detenidos por otras causas.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en la cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, tiene falta de mérito.

Las indagatorias fueron convocadas luego de que este miércoles el juez Yadarola escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que -según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

La ronda comenzará con los aduaneros Jorge Lamastra; María Cristina Gallini; Guillermo Lucangeli; Rosa García, y María Ayerán.

A partir del 17 de septiembre, en tanto, está convocado Espinoza; el 18 la secretaria de Uberti, Victoria Bereziu, el 19 Olazagasti; el 20 Echegaray, y De Vido al día siguiente.

Además, el juez definirá la situación procesal de Uberti, ya que ahora tiene falta de mérito, y lo hará luego de esa ronda de nuevas indagatorias fijadas.

De Vido es citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por ENARSA que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

En tanto, Echegaray era el titular de la Aduana y también está convocado en calidad de partícipe, pues se sospecha que intentó a través de los agentes aduaneros presentes en ese momento que dejaran pasar la valija con el dinero ilegal.

Al respecto, el juez tiene información de una gran cantidad de cruces de llamados que vincularían a Echegaray con los aduaneros presentes esa madrugada en Aeroparque.

También tuvo en cuenta el juez que Echegaray habría intentado persuadir a la primera jueza que tuvo a cargo el caso, luego de que tomara intervención y lo judicializara desde el primer momento.

Según señalaron fuentes judiciales a NA, las citaciones ya fueron dispuestas para septiembre porque el Juzgado trabajará durante las próximas semanas en recabar más prueba para la investigación.

Si bien la causa se creía prescripta por el paso del tiempo, al incluir como imputados a Echegaray y De Vido, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025. (NA).