Argentina defiende posición

CONTRA EL DESACATO DICTADO POR EL JUEZ THOMAS GRIESA

Tras el alivio que implicó la sorpresiva decisión del juez Thomas Griesa de habilitar al Citibank el pago de deuda, la Argentina defenderá hoy en Nueva York su posición contra la orden de desacato dictada por el controvertido magistrado, en el marco del litigio judicial contra los fondos buitre.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso una audiencia para este 24 de marzo -feriado en el país, pero no en los Estados Unidos-, para que la Argentina fundamente su apelación contra esa sentencia.
En medio de este enrevesado conflicto, el mismo juez dio marcha atrás con una reciente resolución que dictó hace pocos días y habilitó al Citibank a pagar los vencimientos previstos para el 31 marzo y 30 de junio de deuda argentina emitida bajo legislación nacional.
Respecto de la audiencia de hoy, el reclamo es por el fallo del juez Griesa del 29 de septiembre de 2014, que declaró en desacato al país por rechazar el pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses.

Petición.
Los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que llevan adelante la defensa de Argentina contra las demandas judiciales de los fondos especulativos, serán los encargados de fundamentar la posición del país.
Esta es la tercera vez que la Argentina eleva una petición a esa corte en el juicio entre el país y los fondos buitre y hasta el momento el tribunal rechazó por unanimidad todas las apelaciones presentadas por el país.
En agosto de 2013, la Cámara ratificó el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre, incluyendo la cláusula “pari passu”.
En septiembre del 2014 volvió a rechazar el pedido de la Argentina y el Citibank para que le permita al banco pagar intereses de deuda emitida con jurisdicción argentina.
La Argentina había calificado la orden de Griesa como “absurda y violatoria del derecho internacional y contraria al principio de Igualdad soberana y violatoria de la inmunidad de la que goza todo país”.
Mientras tanto, y hasta el 7 de abril, corre el plazo para que la Argentina revise las presentaciones de los inversores que se agregaron al juicio pidiendo ser incluidos en la sentencia que favoreció a los fondos buitre.
Tras esa revisión, el 30 de abril Griesa establecería en un fallo una lista definitiva de los tenedores de bonos en default.

Fondo buitre NML.
El fondo buitre NML dio su aval para que el juez neoyorquino Thomas Griesa autorizara al Citibank el pago de vencimientos de títulos bajo ley argentina a fin de mes, así como el plan de salida del negocio que lo tiene como custodio de esos bonos.
Así lo manifestó a través de un comunicado el fondo buitre del magnate Paul Singer, NML Capital, en el que mencionó el “acuerdo alcanzado” con el Citibank según el cual la institución bancaria “acordó no apelar la orden de la Corte que determinó que la medida cautelar de pari passu cubre todos los bonos reestructurados argentinos”.
Según el comunicado, “el juez Griesa aprobó este acuerdo que aplica sólo al Citibank y fue diseñado específicamente para abordar las circunstancias únicas que enfrenta Citi Argentina”, después que la entidad “anunciara que estaba dejando el negocio de la custodia (de bonos) en Argentina”.

Custodia.
El Citibank anunció a última hora del sábado que un día antes la Corte del distrito Sur de Nueva York, liderada por Griesa, había emitido una orden habilitando el pago de los vencimientos de bonos bajo ley argentina del 31 de marzo y del 30 de junio.
El magistrado accedió también en esa negociación a la puesta en marcha del plan presentado por el Citi para dejar la custodia de dichos títulos. (NA y Télam)