Martes 26 de marzo 2024

Aumentó la inversión

Redacción 17/09/2014 - 04.18.hs

La inversión externa directa (IED) en las empresas radicadas en el país sumaron 12.242 millones de dólares durante 2013, la cifra más elevada de los últimos años si se descuenta el monto récord del año anterior, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La entidad precisó que los ingresos netos de IED durante el año pasado fueron equivalentes a dos puntos del producto bruto, casi duplicaron a los de 2005 y se ubicaron solo 4,3 % por debajo de los registrados en 2012.
Los principales componentes de esos flujos fueron los ingresos de nuevos aportes por 5.180 millones de dólares y la reinversión de utilidades por 5.937 millones, montos que fueron "los segundos máximos registrados de la serie".
El financiamiento otorgado por las matrices y filiales totalizó un ingreso neto de 1.259 millones de dólares, originados principalmente por ingresos récord de nueva deuda financiera del sector minero.
La renta generada por la IED alcanzó los 10.907 millones de dólares en 2013, con una disminución interanual de 6% (medida sobre el patrimonio neto fue de 15%, levemente inferior a la del año anterior).
El sector Petróleo resultó ser el principal receptor de inversiones directas en el año, con ingresos netos de 2.755 millones de dólares, principalmente por el incremento de los aportes dirigidos a nuevos proyectos, que superaron los mil millones, y de nuevo financiamiento recibido de empresas vinculadas.
Las empresas mineras, con ingresos por 2.613 millones, registraron una caída en los flujos netos de casi 50%, como consecuencia de la menor reinversión de las empresas del sector y de la caída en los nuevos aportes. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?