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Avianca Argentina inicia un procedimiento preventivo de crisis

Avianca Argentina inició ayer el procedimiento preventivo de crisis a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

El CEO de la compañía, confirmó que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que “tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible”.

“Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos”, dijo Colunga.

Advirtió que “ahora nos queda este camino, me someto a un procedimiento de crisis, para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones. La realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80”.

La aerolínea Avianca Argentina, en 2015 adquirió la operatoria de la empresa del presidente Mauricio Macri (MacAir). La propuesta de crisis en síntesis incluye pagar a sus trabajadores el 75% del salario y abre la puerta para posibles despidos a través de la baja de convenios laborales, confirmaron a Página12 desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Al argumentar el pedido del contrato de crisis, la compañía de origen colombiano detalla una serie de acontecimientos económicos que se desataron con el “violento y repentino corrimiento” de la cotización del dólar, que “asestó un golpe atroz a la economía general”. 

“Tenemos la voluntad de seguir, pero necesitamos adecuar el funcionamiento a la realidad del país. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, pero ese esfuerzo debe ser acompañado”, dijo.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), según los artículos 98 y subsiguientes de la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra.

Cabe destacar que el CEO de Avianca Argentina es Carlos Colunga, que era CEO de MacAIR.
“Una de las posibilidades es que quieran usar esto para desindicalizar a los trabajadores de la empresa. Como colectivo de trabajadores vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”, fue la contestación desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. 

Avianca Argentina actualmente vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo, estos dos últimos estacionales hasta el fin del verano. (Télam y Página12)

Los vuelos que no fueron

Cabe recordar, que hace casi dos años, en junio de 2017, el diputado nacional Martín Maquieyra confirmaba la llegada a General Pico de la empresa de vuelos Avianca para el 5 de junio de ese año.

Se trataba supuestamente de vuelos con conexión a Santa Rosa, que no serían «low cost», y tendrían un costo que podría llegar a duplicar el de un pasaje en colectivo. Finalmente, el servicio nunca llegó a la provincia.

Por su parte, el intendente Leandro Altolaguirre había afirmado en declaraciones a Radio Noticias que «En una primera instancia serían tres viajes semanales y en una segunda etapa, una frecuencia un viaje diario con un avión de 160 butacas», y sostuvo que el 2 de julio (del año 2017) «comenzaría» a operar Avianca.