Inicio El Pais ¿Buscan un gorila en San Luis?

¿Buscan un gorila en San Luis?

Un hecho mantiene preocupada a la comunidad de Quines, localidad del norte de San Luis. La Policía Ambiental busca aparentemente a un «gorila» en la zona de la Banda Este, un lugar más bien rural y lleno de chacras.

Según publicó El Diario de La República, este animal apareció, hace dos días, merodeando zonas de chacras. No saben si es una especie de mono y de dónde viene. “No sabemos qué es pero encontramos huellas similares a la de ese animal”, comentó el encargado del operativo, el comisario y jefe de la Unidad Policial Ambiental Nº 5, Marcelo Díaz.

El policía comentó que la primera aparición surgió el domingo por la noche, cerca de las 22, en un pequeño tambo. Según publicó este sitio, un hombre salió al patio cuando, a lo lejos, habría observado una figura de 1,80 metros de color negro que saltó dos alambrados sin tocarlo.

En la tarde noche de ayer lunes ocurrió algo similar. Un testigo aseguró haberlo visto a 200 metros de distancia en una chacra. “Lo describió como una figura negra que iba hacia el monte, de manera tranquila. Caminaba y se paraba de a ratos”, sostuvo.

Huellas

Díaz explicó que encontraron huellas en una zona de lisa y otra en el monte. “Son similares a las de un pie humano pero descartamos que sean de una persona por el gran tamaño”, dijo el policía a cargo del operativo.

Lo cierto es que esta supuesta aparición movilizó a 10 oficiales y 5 baqueanos que buscaban a la misteriosa figura en una zona de monte. Díaz argumentó que nadie en el pueblo sabe nada, ninguno dijo tener cautivo a un animal de esa naturaleza.

Mientras tanto, hoy a las 22:30 comenzará una nueva ronda para buscar al “gorila”.

Una versión contraria

Los expertos consideran poco factible la aparición de un primate de esa naturaleza. “No hay mucho información sobre el aspecto físico, algunos dicen que tienen cola. Nos pasaron huellas pero no parecen las de un gorila o chimpancé”, comentó el integrante del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, Nicolás Bistolfi, al diario puntano.

“Es poco probable que sea un gorila, quizás por las características se puede tratar de un mono carayá del norte, no es lo más común que pueda ocurrir pero puede ser un mono de Latinoamérica lo que apareció. Pero esos animales tienen menos de un metro de altura”, explicó sobre la diferencia con el avistado que lo describieron como de 1,80 metros.

Los encargados de vigilar la fauna y flora provincial consideraron que si se trata de un mono, debería estar de manera ilegal en la provincia ya que está prohibida su tenencia como mascota. (Fotografía: ilustrativa)