Cae venta de carne y los precios aumentarán

Los carniceros porteños y del Gran Buenos Aires están desesperados porque se les derrumbaron las ventas y ahora el precio de la carne volverá a subir un 5%, en medio del alza de costos operativos por el ajuste de tarifas.
Si bien el tarifazo sobre la electricidad está suspendido, los carniceros recibieron en el segundo bimestre del año facturas con 700% de aumento y estiman que, tal como les advirtió el jefe de Gabinete Marcos Peña, tarde o temprano tendrán que pagar.
En medio del reacomodamiento en un mercado de demanda deprimida, los carniceros porteños y bonaerenses ya aplicaron su primera estrategia: bajaron la calidad de la carne al pasar de terneras menores a un año a novillos con hasta 3 años de edad.
Estaban trabajando con medias reses de ternera de 80 kilos, por lo que pagaban 69 pesos el kilo, y pasaron a operar con novillos de entre 110 y 120 kilos, por lo que pasaron a pagar 64 pesos con un rinde mayor.
El consumo de carne vacuna retrocedió 7,7% en el primer semestre del año, hasta los 55,3 kilogramos per cápita, el menor nivel en cinco años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra).

Interior.
En el interior, la situación parecería ser peor: el consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país (integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) según un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Buenos Aires.
Pero los carniceros porteños y bonaerenses, aseguran que las ventas se les desplomaron 50%: una carnicería ubicada a metros de la Plaza Pueyrredón, en el barrio de Flores, vendía 12 media res por semana y ahora, sólo 6.
En ese contexto, la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteña no descartó que la carne vaya a subir un 5% por la paritaria que firmará en el sector y advirtió que el tarifazo se trasladará a los precios si la Justicia lo convalida.
“Puede suceder”, respondió el vicepresidente de la entidad, Alberto Williams, cuando le preguntaron si la carne aumentaría, como dijeron desde el sector frigorífico, por la paritaria que se firmará en las próximas horas.
El acuerdo paritario “prevé un incremento del 20% retroactivo a julio, al que se le suma otro 20% otorgado en marzo”, precisó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia. (NA)

Compartir