Calvo advierte sobre el déficit fiscal

El economista Guillermo Calvo afirmó que “hay en el mundo mucho optimismo sobre la Argentina” y que la controversia por la suba de tarifas “fue un pequeño accidente”, aunque advirtió sobre el déficit fiscal que por el momento se puede financiar dado el bajo nivel de endeudamiento que tiene el país.
En diálogo con Ámbito Financiero, Calvo aseveró que “hay en el mundo mucho optimismo sobre la Argentina. La visión que se tenía de la administración anterior, que era un desastre que no iba a ninguna parte, y que de golpe viene gente diciendo cosas razonables, eso causó mucho entusiasmo, y eso es lo que se ve, que hay una posibilidad”.
En relación con la suba de tarifas, opinó que “en este contexto es un pequeño accidente”, y remarcó que el gobierno desactivó varias bombas, por ejemplo, “la devaluación pudo ser más complicada de lo que fue”.
No obstante, el economista alertó que “tenemos un problema serio, el déficit fiscal”, y pronosticó: “Esto va a aguantar por un tiempo porque hay capacidad para pedir prestado, momentáneamente”.
En ese sentido, Calvo indicó que “partimos de un nivel bajo de endeudamiento internacional, entonces si hubiera un poco de credibilidad y no hay ruido afuera, hay un espacio digamos de todo 2017”.
De todos modos, consideró que “la clave son los organismos multilaterales”, y que “hay que ir hacia el BID, la CAF y el Banco Mundial para reemplazar al mercado”.

Subsidios.
Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros siete meses del año a 143.817,3 millones de pesos, con una suba interanual del 3,6 por ciento, informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La marcha atrás del Gobierno en el recorte a los subsidios energéticos fue una de las principales causas del aumento, ya que en julio fueron de 21.990,2 millones de pesos, un 27 por ciento más que en el mismo mes de 2015. (Télam y DyN)

Compartir