Código Penal: Aborto y corrupción entre los temas más controversiales de la reforma

El proyecto de reforma del Código Penal se encuentra hasta el momento en estado de borrador y ya comenzaron a asomar desacuerdos sobre algunos puntos como el aborto no punible. Mientras que otras cuestiones menos publicitadas, como la tenencia de estupefacientes, amenazan con nuevos conflictos que podrían darse en el debate parlamentario.

El Gobierno dejó trascender que la presentación del proyecto (que estaba prevista para el 21 de agosto) se postergará hasta fin de año debido a diferencias entre un sector del Gabinete y la Comisión Redactora del nuevo Código respecto de la eventual despenalización del aborto.

Según trascendió, un sector del Gobierno impulsa la eliminación total del artículo 88 del Código, que establece la pena de prisión para las mujeres que accedan a un aborto, mientras que el proyecto de la Comisión Redactora que preside el juez, Mariano Borinsky, lo deja a criterio del juez.

El borrador del proyecto incluye la jurisprudencia del Fallo FAL sobre aborto no punible cuando el embarazo provenga de un abuso sexual y reemplaza la referencia actual a la “violación o atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente” por “abuso sexual”.

Además, establece que cuando no existieran esas causales (que se suman a la del riesgo para la salud física o mental de la mujer) la pena de prisión será de 1 a 3 años (es decir que será excarcelable) y el juez podrá disponer que sea dejada en suspenso o directamente eximir a la mujer. (NA)