Comenzó el “puerta a puerta”

RIGE DESDE AYER EL SISTEMA DE COMPRAS POR INTERNET

El nuevo sistema de envíos postales conocidos como “puerta a puerta” comenzó a regir ayer, y permitirá que los consumidores puedan efectuar compras al exterior por Internet y el producto les sea entregado en su domicilio, si así lo prefieren.
Si un consumidor compra al exterior por Internet una prenda de u$s 50 seguramente terminará pagando u$s 75, que es la suma del precio más u$s 25 de arancel, “porque el máximo que se puede cobrar por arancel es el 50% del valor” del producto, explicó Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de Importadores.
Ese 50% de arancel surge de sumar el máximo arancel externo común (33% más el 21% de IVA), detalló Ponce en declaraciones a radio La Red.
“En muchos casos conviene comprar de esta manera y en otros no”, dijo el especialista.
Con el aviso de llegada del producto, al usuario le viene un número de “tracking” (seguimiento) que se debe colocar en la página de la AFIP, con el valor de la operación y la descripción de los artículos, y debe elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal de correo.
Luego debe generar el Volante electrónico de Pago (VEP) cuando corresponda para el pago del impuesto, y este procedimiento se aplicará también para quienes ya realizaron su compra y el pedido se encuentre en el correo.
“Una vez pagado el VEP, si la compra es menor a los u$s 200 al consumidor le llegará el producto al domicilio si optó por el puerta a puerta”, describió Ponce.
“Si uno no está en su domicilio y opta por ir a retirar el producto, hace los pagos, imprime el VEP y con eso va al Correo y retira”, explicó.
Detalló Ponce que “por año se puede comprar en valores hasta menos de 50 kilos y hasta u$s 1.000. Podés traer tres unidades repetidas, pero cinco veces por año”, describió.
Dijo que el caso del courier sirve para cosas menores. “Uno hace el pago, el courier lo cobra y son ellos los que se encargan de pagar la carga impositiva”, detalló. (Télam)

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