¿Cómo evitar un golpe de calor en tus mascotas?

Debido a las altas temperaturas, las mascotas están expuestas a sufrir golpes de calor, por eso es importante conocer cuáles son las formas de prevenirlo.

El médico veterinario Franco Prado, en diálogo con LA ARENA, explica que “una de las principales recomendaciones, además de llevar a cabo una tenencia responsable otorgando en forma adecuada agua, comida, y las condiciones de salubridad necesarias, es tener a la mascota en un lugar donde circule una buena cantidad de aire”.

En este sentido, aclara: “Jamás se debe tener a los animales dentro de un vehículo, encerrado y sin aire”, y explica: “al no poseer glándulas sudoríparas, se alivian del calor a través de las almohadillas plantales y con en el jadeo, que es una respiración rápida y corta, donde la boca está cargada de humedad y el aire entra y enfría”.

“Otra cosa importante en estas circunstancias es abastecer a las mascotas con agua fresca, por lo que hay que renovar los recipientes en el lapso de media hora y constatar que no se caliente”, informa Prado.

Por último, los síntomas que alertan sobre la existencia de un posible golpe de calor en las mascotas son la presencia de fatiga, decaimiento y vómito. Asimismo resalta que “una de las equivocaciones más comunes al encontrarse con este panorama suele ser la de mojarlos con agua helada, eso no debe hacerse”. Y explica: “Si esto sucede, además de acercarlo con un veterinario, se les deberá poner paños de agua fría en la cabeza, axilas e ingle”.