Conadu: “La responsabilidad de que las clases se inicien en ausencia de conflicto está en manos del Gobierno”

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) reclamó hoy “la inmediata convocatoria a paritarias para definir la aplicación de las dos cláusulas de revisión salarial”, y aseguró que “el Ministerio de Educación desconoció el acuerdo firmado y adelantó un 5 por ciento” para este mes.

Los participantes en el plenario advirtieron, por lo mismo, que de no producirse respuestas a los reclamos, el 19 de febrero se anunciarán medidas de fuerza.

“Es fundamental alcanzar un acuerdo respecto de las dos cláusulas de revisión, ya que en marzo próximo comenzará la discusión de la paritaria 2019. Los convenios se firman para cumplirlos. La responsabilidad de que las clases se inicien en ausencia de conflicto está en manos del Gobierno”, afirmó el titular del sindicato, Carlos De Feo.

En 2018, la Conadu obtuvo entre un 24 y un 26 por ciento de aumento a octubre último, y el compromiso de dos cláusulas de revisión en enero y marzo, reseñó el dirigente.

“Entre marzo y el 31 de diciembre la inflación fue del 41,6 por ciento. Hubo un 16,6 de diferencia respecto del aumento salarial y hay que otorgarlo en la primera instancia de revisión. Aunque Educación reconoció esa disparidad, adujo que no está en condiciones de responder al pago y otorgó un 5 por ciento a cuenta de la negociación”, dijo De Feo.

Para el dirigente, el presupuesto 2019 previó 9 mil millones de pesos para abonar ambas revisiones, y explicó que el plenario resolvió además “la defensa del salario, de la educación pública y los derechos sociales; el blanqueo del adicional no bonificable; la regularización de los contratados y los ad honorem; un mayor presupuesto para la actividad y sesionar otra vez el 19 de febrero próximo para decidir posibles protestas”. (Télam)