Inicio El Pais Congelaron el precio del alcohol en gel

Congelaron el precio del alcohol en gel

Por la «crítica situación sanitaria» generada por el coronavirus, el Gobierno estableció oficialmente que los precios del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, deben retrotraerse a los valores vigentes al 15 de febrero último en todo el país, a partir de mañana viernes.
  
Los precios de venta establecidos por esta medida no podrán ser alterados durante un período de 90 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

«Establécese la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020», según el texto oficial.

Para el Gobierno, se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta del alcohol en gel, «los cuales no resultan razonables con las estructuras de costos de producción».

Además, el Poder Ejecutivo intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, habilitadas a comercializar en el territorio nacional, a incrementar la producción «hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia de la presente medida».

También, las fábricas tendrán que informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores – que funciona bajo la órbita de Desarrollo Productivo- los precios de venta del producto.

La Casa Rosada justificó esta decisión al señalar que «corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento».

«A los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población», añadió.
Esta medida se suma a la decisión del Poder Ejecutivo de incluir al alcohol en gel en el programa Precios Cuidados para «evitar la especulación», y también se entregaría de forma gratuita a quienes no tengan recursos para comprarlo. (NA).