Inicio El Pais Crece la interna en Cambiemos

Crece la interna en Cambiemos

CORNEJO ABRIO LA POSIBILIDAD DE SUMAR A PERONISTAS AL ARMADO

Pese a que Marcos Peña bajó línea hacia los distintos sectores del oficialismo para presentar la candidatura de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner de vice como una buena noticia para ellos, lo cierto es que la decisión profundizó las internas que ya existían en el Gobierno. La línea Peña-Jaime Durán Barba insistió en que esto nada cambia la estrategia oficial (el consultor ecuatoriano publicó un texto en el que vaticina una derrota de CFK con esta decisión).
Pero, para los que pedían ampliar Cambiemos, este es un motivo más para explorar un acuerdo con los peronistas que no se alinearon con la fórmula Fernández-Fernández. Y los que por lo bajo señalaban la conveniencia de pasar a un Plan V, con María Eugenia Vidal como candidata a presidenta, no dejan de apuntar que ahora Mauricio Macri tendría que hacer una maniobra en espejo a la de su principal adversaria.

Sin respuesta.
Contrario a lo que se interpretó, no hubo respuesta de Macri a la candidatura de Alberto Fernández. El acto que el Presidente tenía previsto para el sábado siguió como si nada hubiera ocurrido y el discurso, con alusiones al kirchnerismo como siempre, fue el mismo. «Seguramente estaba escrito desde hace dos semanas. Es inentendible», se agarraban la cabeza los sectores del PRO que piden leer urgente el nuevo escenario.
La escena construida en la que Macri sigue hablando sin registrar un hecho político de trascendencia es la demostración más clara de cuál fue la línea que bajó el jefe de Gabinete: la estrategia no se toca.
En una versión veloz del «Qué estamos diciendo» (los mails que en el Gobierno envían a los voceros con el discurso oficial ante la prensa), Peña mandó el mismo sábado un mensaje de WhatsApp que llegó a darse a conocer a través de distintos medios oficialistas. En él, decía: «A nosotros no nos cambia cómo se organiza la oposición. Somos una fuerza coherente que representa el cambio, el futuro y la vocación de no volver atrás de la mayoría de los argentinos». «Más que nunca defensores del cambio», cerró en línea con el guión armado para el acto de Macri. Una de las autoridades del PRO que comparte esta idea comentó: «Tenemos que mantener la estrategia y no perder identidad porque la polarización va a seguir. En definitiva, ella es candidata».

Ampliemos.
Al ala política del Gobierno y los aliados radicales la movida de la ex presidenta les dio un argumento más para pedir la ampliación de Cambiemos hacia sectores peronistas. Quien no tardó en decirlo fue el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo: «Hoy está más vigente que nunca la posibilidad de incorporar peronistas no kirchneristas». En la Rosada se atajan: «Para ampliar primero hay que ver si hay agua en la pileta», indican sobre la poca voluntad de ir a una interna con Macri que podrían expresar Juan Manuel Urtubey o Miguel Pichetto. Son dos peronistas a los que, no obstante, algunos imaginan en un virtual segundo gobierno de Macri en algún ministerio, muy al estilo de lo que hizo Vidal con Joaquín de la Torre.
Pero no solo los radicales se mostraron a favor de ampliar Cambiemos, sino que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, indicó que la opción no debe descartarse, como tampoco abrir la fórmula presidencial a alguien que no sea del PRO: «Todo es posible. La apertura es absoluta. Puede ser cualquier persona, peronista o radical, el que puede ocupar cualquier posición». Hasta ahora, nadie había hablado de un peronista en la fórmula con Macri. Pinedo fue el primero.

Plan V.
A esas discusiones se vuelve a sumar un sector que propone el Plan V, esto es, que Macri también deponga su candidatura a presidente y sea Vidal la encargada de buscar la continuidad del espacio. Lo cierto es que el Gobierno seguirá observando con mucha cautela qué pasos da, sobre todo, Sergio Massa, que es quien podría sumarse al acuerdo ya sea en unas PASO o compitiéndole a Vidal para quedarse con la gobernación bonaerense. La otra preocupación oficial es que Roberto Lavagna siga en carrera, dado que le muerde más votos a Cambiemos que al kirchnerismo. (Página12.com)