Cristina inauguró la nueva sede del Ministerio de Justicia

La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que “ojalá el país hubiera tenido jueces y fiscales como ahora que están tan atentos a las denuncias”, cuando en el pasado administraciones “fraudulentas” afectaban “vergonzosamente el patrimonio nacional” con las privatizaciones.
“Hubo hasta privatizaciones por decreto en Argentina sin que nadie hiciera absolutamente nada”, reflexionó la Presidenta al dejar inaugurada ayer la nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Costanera Sur.
“Cuánto tiempo perdido, cuántas cosas malvendidas, cuánta administración fraudulenta en contra del Estado”, lamentó Cristina, quien también remarcó que “no se escucharon tantas denuncias” como las que se escuchan en la actualidad “cuando se entregaba el patrimonio nacional” en los años 90.
Participaron del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el ministro de Planificación, Julio De Vido; entre otros funcionarios.
La mandataria hizo hincapié en la importancia de la recuperación del patrimonio del Estado para el conjunto de los argentinos, y resaltó que si en el pasado hubieran intervenido jueces y fiscales “tan atentos a las denuncias” como los de ahora “hubiéramos tenido, por ejemplo, nuestra empresa de energía”.

Nueva sede.
Por eso puso de relieve que se inauguró “algo más que el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, ya que el flamante edificio significa “la revalorización del patrimonio de todos los argentinos, para que cumplan funciones de manera eficiente”.
Sobre el edificio que dejó inaugurado, Cristina destacó que “se persigue recuperar el valor social de los bienes del Estado”, al tiempo que informó que “todos los muebles (que se utilizarán allí) han sido construidos por personas que están cumpliendo condenas” en las cárceles, que “deben servir para la recuperación de las personas y no para el sufrimiento”.
La nueva sede de la cartera de Justicia se encuentra en el predio que en el pasado ocupaba el edificio de Tandanor, y la jefa de Estado anunció que “a fin de año este Ministerio no va a tener ningún alquiler vigente, lo que significa un ahorro de millones de pesos” para el Estado.
En ese marco, afirmó que no hay que esperar “que te aplaudan desde los centros de poder”, pero advirtió que “la historia se toma sus tiempos, pero los reconocimientos siempre llegan”.

Construcción.
La construcción y puesta en valor del edificio es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
En el edificio recuperado ya se encuentran funcionando, entre otra áreas, el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), la dirección de Informática, la subsecretaría de Acceso a la Justicia y diversos organismos registrales.
La Presidenta recordó que en el edifico de Tandanor, en otras épocas, “se diseñaron proyectos que no se concretaron y le generaron al Estado una deuda por 700 millones de dólares”.
“En este predio iban a construirse submarinos para la Armada durante los días de la última dictadura. No se hizo ninguno. Por todos estos proyectos se pidieron créditos por 700 millones de dólares con el Club del París que todavía debemos”, remarcó la mandataria. (Télam)

Videoconferencias
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró por videoconferencia viviendas en Bariloche y General Arenales, en Buenos Aires, y una terminal de ómnibus en Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
Al encabezar un acto en Costanera Sur, en el primer contacto, la Presidenta dialogó con el intendente de general Arenales, en la provincia de Buenos Aires, José María Medina, donde se inauguraron 300 viviendas en el marco del Plan Federal de Viviendas.
Medina informó que “la inversión fue de 39 millones de pesos y que, desde su llegada al ejecutivo municipal y gracias al aporte nacional, se construyeron 450 viviendas, lo que significa una casa por semana”.
En segundo lugar, la mandataria, que presidió la inauguración de una sede del Ministerio de Justicia en Costanera Sur, se comunicó con la localidad cordobesa de Marcos Juárez donde se inauguró la terminal de ómnibus, una obra que demandó una inversión de casi 17 millones de pesos.
Desde allí, el intendente Eduardo Avalle informó que además de la terminal, se está terminando otra obra para desarrollos comerciales y que se proponen también construir una residencia estudiantil para los universitarios de Marcos Juárez.