Cuáles son las excursiones que no te podés perder si vas a Monte Hermoso

La ciudad de Monte Hermoso es comúnmente conocida por su playa y su agradable centro peatonal, sin embargo, el balneario cuenta también con una rica historia vinculada a pueblos originarios y restos arqueológicos.

“Los museos Histórico Municipal y de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, además de contar con muchísimo material por descubrir en sus sedes, realizan excursiones guiadas a distintos sitios dentro y fuera de la ciudad, en las que se cuentan y muestran distintas cuestiones vinculadas con su rico pasado”, informan desde el sitio La Nueva.

 Todo indica que la ciudad de Monte Hermoso, no solo ofrece unas agradables playas sino también, una rica cuota cultural.

En este sentido, el Museo Histórico Municipal lleva a cabo excursiones a dos puntos estratégicos de la ciudad, partiendo desde el Centro de Convenciones a las 18 los días viernes, hacia la laguna Sauce Grande; y los sábados, a la villa del mismo nombre.

“Los paseos se hacen con un guía que va contando todo lo que se ve, comenzando por el gimnasio polideportivo, y siguiendo por el Camino Sinuoso y su historia, además de la mención de las estancias emblemáticas que hay en el trayecto”, cuenta el director de la entidad, Juan Sorensen.

En la laguna se da una explicación y se visita un bañado que brinda la posibilidad de realizar avistaje de aves y fauna local. También se brinda una descripción de los pueblos originarios que hubo en el lugar, como tehuelches septentrinarios y mapuches, conocidos como borogas. Además, se cuenta la historia de un cementerio aborigen hallado en el lugar, con una datación unos 2 mil años, lo que permite pensar en alguna etnia anterior.

Luego, además de contemplar la puesta del sol sobre la laguna, se regresa a Monte Hermoso a través de los barrios, narrando cómo ha sido el crecimiento de la ciudad hacia el oeste.

“El sábado, el destino es el balneario Sauce Grande, hablando del Hotel de Madera, de la goleta Lucinda Sutton, de la historia de Villa Caballero, del faro Recalada, junto a los naufragios y el convento, entre otros sitios”, completó Sorensen.

La vuelta se realiza por Monte del Este, pasando por las “casitas” originarias del balneario. El costo de las excursiones es muy económico, siendo de 195 pesos para los mayores, y 130 para jubilados y menores.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino realiza excursiones al Área 3 de la Reserva Natural, donde es posible observar pisadas humanas de unos 7 mil años de antigüedad, entre otras cosas. En este caso no hay horarios predeterminados, ya que todo depende de las mareas, informó La Nueva.

“Por ello, pedimos que la gente pase previamente por el museo, donde podrá tener un pantallazo en imágenes sobre lo que puede encontrar en el lugar. Al ser un sitio ensamblado en la playa, muchas veces la marea hace que se acumule arena y no se termine viendo el sedimento”, contó la encargada de la institución, Natalia Sánchez

Los horarios para hacer las visitas se pueden consultar a través de las redes sociales o en el propio museo.

 “El lugar está a unos 5 kilómetros al oeste del balneario, y la visita se hace con un guía especializado. La caminata puede llegar a durar hasta dos horas, en la que se tocan distintos temas que no sólo tienen que ver con el sitio arqueológico, sino con el ecosistema que lo rodea el sitio”, contó Sánchez.

El museo de Ciencias Naturales está abierto todos los días de 9 a 13  y de 17 a 23. La entrada es libre y gratuita.

Foto: La Nueva