¿Cuáles son los requisitos para ser apoderado de las asignaciones familiares de ANSES?

Quienes sean beneficiarios de las asignaciones familiares pueden designar un apoderado que vaya a cobrar o hacer diversas gestiones en en lugar suyo. Para poder hacerlo, se deben cumplir ciertas condiciones y un procedimiento, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Los requisitos para estos casos son: ser mayor de 18 años o ser menor de edad pero encontrarse emancipado. No es necesario tener alguna relación de parentesco, y como documentación se necesita DNI del titular y del apoderado, y el formulario PS 2.55 – DDJJ Novedades unificadas SUAF firmado por el titular y el apoderado.

Según lo publicado por el sitio web ANSES, para cambiar de apoderado tenés que presentar la misma documentación. En los siguientes casos, necesitarás documentación adicional:

–Si no podés movilizarte necesitás un certificado médico original con los datos del titular de la asignación y la fecha de finalización de la enfermedad que te impide movilizarte. Si el médico no puede determinar un tiempo, el poder tendrá una vigencia de 3 meses.

-Si estás privado de la libertad, certificado de la Unidad Penitenciaria o la Sentencia de Condena original de la que surja que el titular (Apellido/s, Nombre/s, Número de DNI) está privado de su libertad. En este caso particular el formulario PS 2.62 – AAFF Otorgamiento / Revocación Poder podrá ser reemplazado por el “Acta de Autorización del Ministerio de Desarrollo Social”.

Para realizar el trámite hay que reunir toda la documentación correspondiente, tanto del titular del beneficio como del apoderado. Y luego sacar un turno, para posteriormente presentarse en la oficina de la ANSES con el turno correspondiente.