Inicio El Pais Definen jueces en causa Télam

Definen jueces en causa Télam

SIPREBA DENUNCIO INJERENCIA DEL GOBIERNO EN LA JUSTICIA

El gobierno insiste con sus maniobras en la justicia laboral a fin de lograr una sentencia que favorezca los despidos de cientos de trabajadores de prensa de la agencia estatal de noticias Télam. Hoy se reúne el plenario de jueces de la Cámara del Trabajo para determinar cuál será la Sala de ese fuero que tomará en sus manos la causa Télam.
Con la dirección de su presidente, Luis Catardo, el plenario resolverá de manera definitiva los nombres de los jueces que tratarán las apelaciones de la empresa contra fallos en primera instancia en favor de cautelares que reinstalaron a los trabajadores en sus puestos.

Presiones.
La causa Télam estaba en manos de la Sala V de la Cámara del Trabajo. Los jueces que la integran ya resolvieron cinco casos, ordenando las reinstalaciones. «Ante la posibilidad de que los jueces de la Sala V fallaran en todos los demás casos a favor de la reinstalación, el gobierno empezó un trabajo de presión sobre sus integrantes», detalló Mariano Suárez, periodista de Télam y delegado de los trabajadores por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Las presiones incluyeron la recusación, primero, y el pedido de juicio político, después, de los jueces Enrique Arias Gibert (presidente de la Sala) y Néstor Rodríguez Brunengo. Además, después se agregó la actividad de lobby en favor de la posición del gobierno que comenzó a ejercer Juan José Etala, un viejo conocido del presidente Mauricio Macri. Suárez subrayó que ante esta situación, Arias Gibert y Rodríguez Brunengo pidieron excusarse del tratamiento de los 153 casos que restaban resolver, agrupados en nueve expedientes.

Injerencia.
El plenario de los jueces de Cámara de hoy debe resolver si acepta la excusación de Arias Gibert y Rodríguez Brunengo. De ser así, debería designar nuevos jueces. La injerencia del gobierno en la Justicia en el caso Télam se mantiene constante. Entre sus últimas manifestaciones se encuentra el hecho de que con sus maniobras obligó al juez Catardo, el presidente de la Cámara, a postergar la realización del plenario. Catardo lo había citado para el jueves pasado, pero lo pospuso de forma tal de darle tiempo a participar a tres nuevos jueces incorporados el miércoles último.
Entre estos jueces nuevos se encuentra Leonardo Ambesi, un ex funcionario de la cartera de Trabajo que llevará el planteo de la Casa Rosada para aceptar la excusación y desplazar a los jueces originarios. ¿Por qué al gobierno le interesa que el plenario acepte la excusación de los jueces Arias Gibert y Rodríguez Brunengo? Porque si estos jueces se quedan con los nueve expedientes fallarán como en el caso anterior, es decir a favor de la reinstalación ya que se repiten los argumentos y las situaciones.
La tercera jueza de la Sala es Beatriz Ferdman, una jueza que también asumió el miércoles pasado, de amplia carrera en la Justicia y que obtuvo el mayor puntaje en el concurso para cubrir cargos en el fuero laboral. Si Arias Gibert y Rodríguez Brunengo son desplazados, serían reemplazados por dos jueces de la Sala VI, Luis Raffaghelli y Carlos Posse. De acuerdo con trascendidos, el primero fallaría a favor de la reinstalación de los trabajadores y el segundo lo haría en contra. El gobierno buscaría influir sobre la jueza Ferdman para que incline la balanza en favor de sus intereses.

Movilización.
Los trabajadores de la agencia de noticias Télam y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se movilizarán hoy a la sede de la Cámara del Trabajo a fin de manifestar su rechazo a las maniobras del gobierno para lograr un fallo favorable, y que incluyen presiones, recusaciones y hasta pedidos de juicio político. La concentración coincidirá con la realización de un plenario que definirá qué jueces se harán cargo de la causa.
Fernando Dondero, secretario general del Sipreba dijo: «Exigimos el cese de la intromisión judicial ejercida tanto por la empresa Télam como por el Poder Ejecutivo. Reclamamos que las cautelares que reinstalan a los trabajadores sean tratadas en su lugar de origen, la Sala V, y que se haga justicia». (Tiempoar.com.ar)