Denuncia y movilización de los gremios aeronáuticos

En la previa de la audiencia pública no vinculante que se realizará hoy para analizar la autorización del gobierno nacional a cinco líneas aéreas privadas low cost para operar en rutas locales, los cuatro gremios aeronáuticos publicaron un comunicado conjunto exigiendo la “salvaguarda de los puestos de trabajo en calidad y cantidad”, denunciaron que no fueron escuchados sus reclamos para aplazar el debate y anunciaron que se movilizarán al Ministerio de Hacienda y Finanzas en paralelo a la audiencia para respaldar a los sindicalistas que expresarán el rechazo a la avanzada privatizadora.

Reclamos.
En el comunicado firmado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA), los trabajadores denunciaron que la audiencia que se realizará hoy desde las 9 en el Teatro de la Ribera no contempló el pedido gremial de generar en la previa “mesas de diálogo donde podamos discutir y consensuar la política aerocomercial nacional, atendiendo los intereses del país, de las provincias, del turismo, de los trabajadores y fundamentalmente de los usuarios”.

Luz verde.
Con la audiencia no vinculante, el gobierno nacional espera obtener luz verde para habilitar a Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca y FB Líneas Aéreas, empresas que solicitaron operar rutas de cabotaje e internacionales. Sin embargo, los gremios adelantaron que participarán de la audiencia para “fijar posición en salvaguarda de todas las empresas nacionales y, por ende, de los puestos de trabajo en calidad y cantidad”.
En ese sentido, APLA aseguró se registra “la entrada de nuevos jugadores al mercado aerocomercial argentino sin asegurar la estabilidad de las fuentes de trabajo actuales, las condiciones laborales, la existencia de Convenios Colectivos de Trabajo, la soberanía y los estándares de seguridad”.
“Este es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja”, aseguró el gremio encabezado por Pablo Biro, quien agregó: “El Gobierno ha ido desactivando una a una las resistencias que podía encontrar en el camino para liberalizar los cielos argentinos”.
Además, en el comunicado, los gremios relacionan directamente la renuncia de la ex titular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini con la avanzada privatizadora.