Inicio El Pais Detuvieron a dos fotógrafos

Detuvieron a dos fotógrafos

LA POLICIA REPRIMIO PROTESTA FRENTE AL CONGRESO

La Policía de la Ciudad reprimió ayer una protesta que trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf realizaron frente al Congreso y detuvo a cuatro personas, entre ellas dos reporteros gráficos.
Los trabajadores de Madygraf se concentraron frente al Congreso a las 13.00 para marchar desde allí, por la avenida Callao, hasta el Ministerio de Educación, pero la marcha no llegó a iniciarse debido a que efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron la protesta con el argumento de que debían liberar la calle.
En medio de un clima violento que quedó registrado en video, los efectivos policiales detuvieron a Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, reporteros gráficos del diario Página 12 y Revista Cítrica, respectivamente, y a los manifestantes Kimey Míguez y Roberto Antonio Torres.
Los trabajadores de Madygraf afirman que existen «irregularidades» en las licitaciones que lleva adelante el Ministerio de Educación que le impiden a la empresa recuperada seguir produciendo libros escolares.
Por esa razón, llevaron a cabo un «cuadernazo» frente al Congreso (repartieron cuadernos elaborados por Madygraf a los transeúntes) y se dispusieron luego a marcha a la sede del Ministerio de Educación.

Represión.
Antes de que comenzara la marcha, la Policía de la Ciudad reprimió la protesta con el argumento de que los manifestantes no habían gestionado el permiso de rigor y que se negaban, además, a liberar carriles de la avenida Callao.
La versión policial indicó que los efectivos fueron agredidos cuando intentaron desplazar la protesta para permitir la circulación del tránsito, pero los manifestantes aseguraron que comenzaron a ser golpeados pese a acceder a liberar dos carriles de la avenida Entre Ríos.
Lo mismo señaló el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien se encontraba presente en la protesta y relató que los trabajadores de Madygraf «estaban liberando los carriles y en ese momento (los efectivos) avanzaron».
Las cuatro personas detenidas están acusadas de «atentado y resistencia a la autoridad».

En primera persona.
El fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila contó en primera persona cómo fue agredido y golpeado por la Policía de la Ciudad en el marco de la represión contra el cuadernazo que realizaban los cooperativistas de Madygraf. «El tipo, al que identificó como un oficial con casco de moto, se me viene encima y se come la cámara, se la come él la cámara», relató Ávila y desmintió así el relato oficial de que agredió a un policía en base al cual lo detuvieron bajo la acusación de agresión y resistencia a la autoridad.
Desde la comisaría número 8 de Villa Lugano, antes de ser trasladado hasta la fiscalía de Walter López, relató que luego de generar el encontronazo el mismo policía empezó a perseguirlo al grito de «es ese, es ese». «Ahí empiezan a aparecer todos los policías a intentar agarrarme y yo mientras le intentaba hacer fotos al tipo, porque se me viene corriendo con el palo en la mano», detalló.
En el momento en que la Policía avanzaba contra los cooperativistas, el fotoperiodista intentaba retratar los empujones. «Voy a cubrir la nota, estoy detrás de los policías, la Policía les pide a los manifestantes que se corran y al mismo momento empiezan a empujar, entonces los manifestantes reaccionan. Yo voy a hacer esa foto, viene un oficial y me retira», narró Ávila, quien luego recibió gases lacrimógenos y palazos. (Pagina12.com y NA)