Inicio El Pais DNI en el teléfono: ¿qué es y para qué se podrá usar?

DNI en el teléfono: ¿qué es y para qué se podrá usar?

El Gobierno nacional presentó, hoy lunes, el nuevo DNI digital, un documento que podrá portarse desde un teléfono celular a través de la aplicación Mi Argentina. ¿Para qué sirve?

La herramienta es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Con esta medida, todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria que tramiten un nuevo ejemplar de DNI en un Centro o móvil documentación, CGP o Registro Civil, tendrán la posibilidad de llevarse la versión digital dentro de la aplicación Mi Argentina. Esta versión tendrá la misma validez que el documento actual.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D´Amico, lanzaron esta nueva forma de acreditar la identidad.

“Somos el primer país en el mundo en utilizar el DNI en el celular, la tecnología ya es parte de nuestra vida y como Estado tenemos que acompañar este crecimiento innovando para hacer la vida más sencilla”, afirmó De Luca durante la presentación.

En tanto, Ibarra subrayó que “como sucede con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días” y señaló: «En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos».

Beneficios

Uno de los principales beneficios del DNI en el celular será la rapidez, ya que el código para activarlo se recibe en el día y después de seguir las indicaciones de descarga se instalará en el móvil.

La aplicación Mi Argentina está disponible para su descarga en iOS y Android y es una plataforma que configura el perfil digital de los ciudadanos para gestionar trámites, sacar turnos y recibir información personalizada.

Tiene una serie de medidas de seguridad como una clave numérica de acceso que creás al descargarlo, no se pueden hacer capturas de pantallas del DNI y tiene código de lectura electrónica.

Este documento es optativo, sin costo adicional y que no constituye un nuevo ejemplar sino que es la versión virtual del DNI tarjeta vigente, es una nueva manera de acreditar identidad. Cabe destacar que solo se puede portar un DNI por celular ya que al descargarlo se crea un certificado electrónico que lo vuelve único e intransferible. Los ciudadanos que viven en el exterior y quieran tener el DNI en su celular podrán tramitarlo en el consulado argentino del país donde residen.