Estuvieron perdidos y sobrevivieron a base de animales y agua contaminada

Los dos pescadores que fueron encontrados sanos y salvos en una agreste zona costera de la localidad bonaerense de Hudson comieron animales y plantas silvestres, además de beber agua de arroyos contaminados.

Así lo reveló el director del servicio de emergencia SAME bonaerense, Federico Villagrán, quien reveló que uno de ellos “tenía conocimiento de supervivencia”,

El funcionario sostuvo que los jóvenes sufrieron hipotermia y deshidratación “leve”, además de daños en miembros inferiores por el contacto con el agua.

Enzo Zárate, de 18 años, y Lucas Vivas, de 20, fueron rescatados en el marco de un importante operativo en el que intervinieron bomberos, policías y agentes de Defensa Civil, luego de permanecer en una zona pantanosa de la reserva natural costera del partido de Berazategui, en la zona sudeste del conurbano.

Los jóvenes se extraviaron y no contaban con ningún tipo de sistema de comunicación, ya que no habían llevado a la excursión de pesca sus celulares.

Los pescadores eran buscados por aire, tierra y agua desde el lunes cuando un compañero de ellos en la excursión que logró retornar a zona poblada y pedir ayuda dijo que se habían extraviado.

Según Villagrán, los jóvenes consumieron animales y plantas silvestres, además del agua de los arroyos que están contaminados, pero no les habría afectado.

“Por los que me dijeron, uno de ellos tiene conocimiento de supervivencia, para poder pasar estos días”, explicó.

El funcionario aseguró que uno de los integrantes del SAME, que prestaba apoyo a los rescatistas fue el que escuchó los pedidos de auxilio de los jóvenes y alertó a los encargados de la búsqueda para que lleguen a los extraviados. (NA).

FOTO: LA NACION.