Inicio El Pais El aumento salarial tendrá un piso de $4 mil y se pagará...

El aumento salarial tendrá un piso de $4 mil y se pagará en dos cuotas

El aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

Así lo adelantaron fuentes oficiales, las cuales confirmaron que el incremento regirá para todos los empleados públicos y privados.
  
El presidente Alberto Fernández presentará el decreto como un «piso» garantizado pero la suma, la mitad de lo que venía trascendiendo, refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.
  
Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un «marco de referencia», que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.
  
El decreto será publicado este sábado y el anuncio oficial se realizó por la tarde de este viernes.

Por otra parte, Fernández encabezó este viernes el acto de inicio del segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra amarrado en Dársena Norte, en el Puerto de Buenos Aires.

«Esta es para mí una experiencia singular porque, cuando era Jefe de Gabinete, este maravilloso buque se incendió y todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme», recordó el mandatario nacional.

Sobre ese momento, señaló: «Con Néstor Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque, que para nosotros es muy importante porque hace que permanentemente la Argentina defienda la soberanía que tiene en la Antártida».
  
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

El mandatario, que fue recibido por los jefes de las fuerzas y otras autoridades en el Apostadero Naval Buenos Aires, realizó un recorrido por las instalaciones del rompehielos, que zarpará en la madrugada del sábado.

Luego de saludar a los integrantes del Comando Conjunto Antártico el presidente encabezó la firma del libro de autoridades del ARA Almirante Irízar y recorrió el puente de comando, el quirófano y los laboratorios con los que cuenta el rompehielos.

De la ceremonia, que tuvo lugar en la cubierta de vuelo, también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La segunda etapa de la Campaña Antártica Argentina tiene como objetivo efectuar el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano II, y continuar con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini y Petrel. (NA).