El Presupuesto con media sanción

TRAS SU APROBACION EN DIPUTADOS, EL PROYECTO DE LEY PASO AL SENADO

El debate por la ley de Presupuesto 2017, la reforma a la Ley de Administración Financiera y la iniciativa sobre Participación Público Privada para las obras de ingeniería comenzará la semana que viene en el Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, según se informó oficialmente.
Los proyectos fueron aprobados en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados y se espera que ingresen al Senado hoy a última hora o el próximo lunes.
De todos modos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó a la agencia de noticias Télam que la intención es someter el proyecto a votación el miércoles 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias.
De acuerdo con el cronograma puntualizado por Abal Medina, el martes 8 de noviembre se hará presente ante los legisladores el ministro Prat Gay que probablemente estará acompañado por algunos de sus colaboradores más cercanos como el secretario de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.
Para el día siguiente, miércoles 9, será convocada la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La agenda de tratamiento continuará el martes 15 de noviembre con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Una semana después, serán convocados el ministro de Educación, Esteban Bullrich; y el de Salud, Jorge Lemus.
Según indicó Abal Medina, al día siguiente se pondrá a discusión entre los legisladores las iniciativas con la intención de firmar los dictámenes y que sean debatidas en el recinto el 30 de noviembre.

“Gastos sociales”.
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
La norma también contempla una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.
Durante la extensa sesión de ayer también se aprobó por amplia mayoría la reforma de la Ley de Administración Financiera para disminuir los denominados “superpoderes” que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límite.
De todos modos, el cambio se realizará en forma gradual. A partir del año próximo el Ejecutivo podrá reasignar hasta el 7,5 por ciento de las partidas y desde 2018, el 5 por ciento.
En tanto, el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privadas para la realización de obras de infraestructura fue devuelta al Senado de la Nación en segunda revisión, ya que sufrió diversas modificaciones en la Cámara baja.
Uno de los cambios introducidos en Diputados eleva la participación de empresas y pymes nacionales en los proyectos de obra pública en un 33 por ciento.
La iniciativa es considerada una prioridad para el gobierno nacional ya que busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

Testimonios.
En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo que “éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos” y lo “estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos”.
“Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo”, agregó.
Negri dijo “somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%” y ahora “los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban”.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que “mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor” y destacó que este “éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento”. (Télam)

Compartir