El Senado comenzó a debatir la legalización del aborto

El Senado comenzó a debatir hoy martes el proyecto de legalización del aborto en tres comisiones que definirán el esquema de trabajo que seguirán hasta el 1 de agosto, cuando deberán firmar los dictámenes para pasar a la votación.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.

El acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto.

Michetti

Referentes del PRO y la UCR a favor de la despenalización del aborto salieron a rechazar los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti y profundizaron la interna que se abrió dentro del frente Cambiemos a partir de la discusión legislativa del proyecto que permite la interrupción voluntaria de embarazos.

El diputado nacional del PRO y uno de los impulsores de la norma Daniel Lipovetzky catalogó de “retroceso” la visión de Michetti, quien afirmó que no permitiría el aborto ni siquiera en casos de violación. Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, también se refirió a las expresiones de la vicepresidenta con un mensaje irónico que publicó en su cuenta de la red social Twitter. “Qué suerte que me desperté en el Tercer Milenio hoy. Por momentos ayer parecía que estábamos en la Edad Media”, afirmó Alonso sin nombrar directamente a Michetti.

A las críticas en público también se sumaron expresiones de enojo en privado contra la titular del Senado, en medio de un clima de tensión interna que había tenido su punto máximo cuando antes de la votación en Diputados se produjeron las fotos a favor y en contra de los referentes del oficialismo, que abrieron una grieta.

Este domingo, la diputada nacional de la UCR Brenda Austin también apuntó contra la Vicepresidenta y con un tuit manifestó: “Vergüenza ajena. Nada más. Algunos no entendieron nada”. Michetti dijo este domingo en una entrevista que publicó La Nación que “no hubiera permitido” que el aborto se pueda practicar en casos de violación.