Inicio El Pais El temporal de nieve en Neuquén impide que se pueda trasladar por...

El temporal de nieve en Neuquén impide que se pueda trasladar por rutas

Cortes de energía eléctrica y restricciones en la circulación vehicular en rutas de la provincia ocasionó el temporal de nieve y lluvia que se registra desde el fin de semana en Neuquén.

El gobierno provincial informó este lunes que continúa desarrollando un operativo de asistencia junto a fuerzas de seguridad nacionales “para resguardar a la ciudadanía y restablecer los servicios públicos que se vieron afectados”.

Vialidad Nacional informó que, ante la persistencia de nevadas en varias zonas de la provincia y la acumulación de nieve y hielo, los cortes preventivos en las rutas 237 y 40 continuarán durante la jornada de hoy lunes.

Asimismo, desde el viernes pasado se determinó que el horario habilitado para circular por las rutas de Neuquén es de 10 a 18, restricción que se mantendrá hasta el miércoles.

El subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, explicó que “se trabaja en equipo con Gendarmería, Prefectura, Ejército, Seguridad Vial -tanto de provincia como de Nación-, policía y Vialidad, además de la tarea desarrollada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para restaurar el suministro eléctrico en diversas localidades”.

En la localidad de Piedra del Águila las autoridades locales habilitaron un gimnasio para albergar a las personas que quedaron varadas en la ruta, en su mayoría choferes de camiones.

Giusti recomendó “no viajar a menos que sea estrictamente necesario”, y precisó que “hubo que asistir a un camión que transportaba ganado y se detuvo en Bajada de Collón Curá por un vehículo de grandes dimensiones que había quedado cruzado sobre la cinta asfáltica a causa del hielo”.

También se garantizaron dos traslados sanitarios durante el fin de semana: uno, desde Villa La Angostura hacia Bariloche y el otro, desde Barrancas hacia Chos Malal.

En tanto, el director de Seguridad Vial de Neuquén, Lucas Gómez, dijo que “se desplegaron muchos recursos tanto de Provincia como de los municipios para garantizar la llegada de los camiones que abastecen a las localidades”. Destacó especialmente “el acompañamiento realizado ayer para garantizar que camiones que transportaban gas licuado de petróleo llegaran a Villa Pehuenia, Las Coloradas y Loncopué”.

El pronóstico del tiempo, según el Servicio Meteorológico Nacional, anticipa que el temporal de lluvia y nieve se extenderá hasta este miércoles en la región cordillerana de Neuquén.

Foto: Diario Río Negro